Castilla y León

Alerta en toda Castilla y León por trombas de agua como la del martes en Valladolid

La Aemet avisa que cualquier rincón de esta Comunidad es susceptible de que registre una fuerte tormenta, incluida la propia capital vallisoletana otra vez

El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, atiende a los periodistas junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez
El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, atiende a los periodistas junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarezlarazon

La espectacular e histórica tromba de agua que sobrevino el pasado martes en la ciudad de Valladolid, donde llegaron a caer hasta 37,2 litros por metro cuadrado entre las nueve y las once de la noche provocando numerosos daños en viviendas, garajes, comercios e incluso en edificios públicos de la capital, como el Auditorio Miguel Delibes, la capilla del Hospital Clínico Universitario o las propias Cortes de Castilla y León, podría repetirse este viernes y mañana sábado en cualquier punto de la Comunidad. También en la propia capital vallisoletana

Así lo advierte el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, quien asegura que la Depresión Aislada en Niveles Altos, popularmente conocida como DANA, no solo sigue girando sino que se va a reactivar y con fuerza tras la llegada de una vaguada por el oeste de la Región.

Por este motivo, desde la Aemet alertan de que pueden registrarse intensos chaparrones que podrían ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento en cualquiera de las nueve provincias de la Comunidad.

Salamanca podría librarse

Álvarez insiste en que cualquier rincón de Castilla y León es susceptible de que sea el elegido por esta DANA para descargar su potencial, si bien, señala que la provincia de Salamanca es la que presenta un menor riesgo en estos momentos, aunque tampoco se descarta del todo, ya que según apunta Álvarez es complicado prever con exactitud donde podría descargar la DANA toda su fuerza, que es mucha.

En el caso de la ciudad de Valladolid, tampoco descarta que esta ciudad pueda revivir la descomunal tromba de agua de este martes. «Sería mala suerte, pero puede ser posible», apunta el delegado de la Aemet, quien asegura también que las temperaturas cálidas de estos últimos días del verano están favoreciendo la creación de fuertes tormentas.

La provincia de Soria es, según avanzaba Juan Pablo Álvarez, la que cuenta con más papeletas de padecer una tromba de agua de gran magnitud.

En concreto, la Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes tormentas en esta zona , que podrían llegar a acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El aviso comienza a las dos de la tarde de este viernes y se extenderá hasta la medianoche.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo -15 litros por metro cuadrado en una hora- en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, así como en la zona leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica.

Otoño caluroso y lluvias en la media

En el tradicional avance meteorológico ante el cambio de estación, la Aemet ha pronosticado un otoño cálido en Castilla y León, con temperaturas por encima de lo normal en esas fechas, y lluvias en la media de otros años, que se esperan principalmente para noviembre. Respecto al balance de este verano que se acaba, la Aemet asegura que ha sido caluroso también, especialmente al inicio del mismo, y con una media de 21,1 grados en toda la Región. Y con máximas en junio de hasta 38,4 grados en la localidad burgalesa de Villafría, donde suele hacer más fresco.