Valladolid

Carnero refuerza el apoyo de la Diputación al medio ambiente en la provincia de Valladolid

Destina dos millones a la depuracion de aguas en pueblos pequeños

Jesús Julio Carnero y su equipo presentan los Planes Provinciales
Jesús Julio Carnero y su equipo presentan los Planes Provincialeslarazon

Jesús Julio Carnero refuerza el apoyo de la Diputación al medio ambiente en la provincia de Valladolid. El presidente de la institución presentó los Planes Provinciales que movilizarán 25,45 millones para el periodo 2018-2019, que incluyen 19 millones para inversión, junto a un fondo complementario de dos millones para la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración destinado a localidades de menos de 500 habitantes.

En su intervención, Carnero señaló que «la Diputación, fiel a su compromiso con los ciudadanos y los municipios de la provincia, pone una vez más en marcha estos Planes financiándolos en solitario y manteniendo el esfuerzo inversor, lo que nos convierte en la única administración que colabora con los ayuntamientos en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios para nuestros pueblos, lo que se traduce en la mejora de las condiciones de vida de quienes viven en ellos».

También destacó que la principal novedad de la convocatoria es la «defensa de nuestro medio ambiente como elemento esencial a la hora de primar las diferentes actuaciones».

Por ello, se dará especial importancia a la depuración de aguas residuales para pueblos pequeños, con ayudas de 100 euros por habitante para la mejora de este servicio.

Por otro lado, se introducen dos nuevas líneas de actuación prioritarias subvencionables: las actuaciones de implantación y mejora de proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos municipales, y la eliminación del amianto en edificios municipales.

Además, se mantiene la tendencia iniciada en los últimos años de dotar de mayor flexibilidad a los ayuntamientos a la hora de elegir sus inversiones. Asimismo, se incorpora una financiación complementaria y específica para las Entidades Locales Menores, como la destinada desde la pasada convocatoria a los núcleos de población agregados.

Por último, se fija un anticipo del 50 por ciento de la aportación de la Diputación a los consistorios para las obras públicas una vez adjudicado el contrato.