Universidad

Casi la mitad de las plazas para alumnos nuevos de Ingeniería se quedan sin cubrir

El dato de Castilla y León supone el doble que la media de todo el país

Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.
Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.larazon

El dato de Castilla y León supone el doble que la media de todo el país.

Desalentadores datos para las universidades de Castilla y León los que daba ayer el Ministerio de Educación sobre la tasa de ocupación universitaria correspondiente al presente curso. La misma que mide la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofertadas por las universidades públicas presenciales.

En virtud de estos datos, casi la mitad del número total de plazas para alumnos nuevos de Ingeniería se ha quedado sin cubrir, lo que supone el doble del dato del promedio nacional que se sitúa en torno al 20 por ciento, así como el segundo mayor porcentaje de vacantes del conjunto de la España autonómica.

Y es que según este informe del departamento de Educación que dirige Íñigo Méndez de Vigo, Castilla y León es la cuarta autonomía con menor tasa de ocupación de nuevas plazas de grado, con un 81,93, lo que indica que casi dos de cada diez plazas se quedan sin cubrir.

Un porcentaje que se eleva a ese 43 por ciento en las ingenierías -el segundo más alto de las autonomías después de Extremadura-, mientras que en ciencias de la salud hay más demanda que oferta con una tasa del 101,62.

Además, en Castilla y León las vacantes son del 10,5 en ciencias de la salud y jurídicas; del 24,3 en artes y humanidades, y del 4,14 en ciencias.

En España, diez de cada cien plazas para alumnos nuevos de grado quedan vacías, proporción que llega a doblarse en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, según se deduce de los datos de tasa de ocupación universitaria del curso 2016-2017 publicados por el Ministerio de Educación.

En el conjunto autonómico, las vacantes llegan al 14 por ciento en Artes y Humanidades; a casi el 9 % en Ciencias Sociales y Jurídicas; y al 1,79 % en Ciencias, mientras que se cubren todas las plazas disponibles en Ciencias de la Salud, incluso algunas más.

Para este curso, esas universidades disponían de 246.076 plazas de nuevo ingreso, de las que se han cubierto 221.253, lo que significa una tasa nacional de ocupación del 89,91 por ciento.