Historia

Historia

Cervatos de la Cueza, pueblo palentino con el corazón español y argentino

El municipio que preside Inmaculada Malanda, vio nacer a Juan de San Martín, padre del prócer del libertador

Imagen de la Iglesia de San Miguel y Santa Columba
Imagen de la Iglesia de San Miguel y Santa Columbalarazon

El municipio que preside Inmaculada Malanda, vio nacer a Juan de San Martín, padre del prócer del libertador.

Casi 11.000 kilómetros separan sus tierras, pero son muchos los lazos que unen a los vecinos de la localidad palentina de Cervatos de la Cueza con Argentina.

Y todo gracias Juan de San Martín y Gómez que nació en este municipio y que después fue declarado teniente de gobernador de Yapeyú y ser el padre del general José de San Martín, prócer -hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración- nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile. Son muchos los nexos de unión entre ambas zonas que permanecen en Cervatos de la Cueza y que su Ayuntamiento ha cuidado con mucho mimo.

Su alcaldesa, Inmaculada Malanda Fernández, destaca, en declaraciones a LA RAZÓN, que este municipio con raíces de tierras de campos tiene el corazón español-argentino.

La Casa-Museo

Asimismo, indica que «esta expresión lo simboliza día a día todas las construcciones con seña Argentina», entre las que resalta «El Museo del General San Martín», una casa típicamente castellana, en la que «en los rincones de cada una de sus habitaciones respira vida argentina». El inmueble, cada natal de Juan San Martín y Gómez fue en su día vivienda de la familia, que se localiza en el solar número 27 de la Calle Obispo Gerardo Melgar Viciosa, y en la que destaca la sala de honor, donde se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina.

Además la Plaza de la República Argentina del municipio palentino la preside, desde el 10 de octubre de 1982, un monumento de Juan de San Martín, en un acto festivo que protagonizaron el ministro argentino, Omar del Azar; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Agustín de la Herrán Matorras; el escultor de la obra; el gobernador civil; el presidente de la Diputación de Palencia; Jesús Mañueco; el alcalde Ricardo Andrés Mínguez; y el nuevo cura, que se estrenaba aquel día, Juan Pino.

La Torre de San Miguel

La Torre de San Miguel es el templo originario donde se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728. La Iglesia de San Miguel fue quemada en la posguerra, y hoy en día se conserva la torre original y una capilla construida con posterioridad y terminada en 2015.

Además se conserva la verja, de gusto renacentista del altar con un escudo del Obispo Francisco Javier Caminero Muñoz y que en la actualidad se exhibe en el Museo Diocesano de Palencia.

Otra riqueza patrimonial de Cervatos de la Cueza es su Iglesia de San Miguel y Santa Columba. El 28 de mayo de 1966 se procedió a colocar la piedra fundacional de este templo que fue costeado por la República Argentina como expresión de su agradecimiento. La única condición que impusieron fue que su estilo fuera el denominado «Colonial» para que fuera semejante a las construidas por los españoles en sus tierras. En ella se encuentra una talla de Nuestra Señora de Luján y cuenta con una Bendición del Papa Francisco.