Castilla y León

Cientos de pueblos de la Región se van de fiesta desde hoy

Música, gastronomía, folclore y devoción por la Virgen de la Asunción y San Roque

Tradicional Pinochada en la localidad soriana de Vinuesa
Tradicional Pinochada en la localidad soriana de Vinuesalarazon

Como cada año por estas fechas, Castilla y León bulle en su interior. Más de medio millar de municipios celebran sus fiestas patronales, la mayoría en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Localidades que triplican su población durante estos días, convirtiendo a esta Comunidad en un lugar de encuentro de familiares y amigos, y, sobre todo, de alegría y diversión. El vino, la gastronomía, la música, el folclore popular, el fervor religioso y especialmente los toros se entremezclan con un único objetivo: pasarlo bien.

Este lunes es la fecha marcada en rojo en el calendario de estos cientos de municipios que, cuando ustedes lean estas líneas, a buen seguro que ya habrán dado el pistoletazo de salida a sus fiestas en el típico chupinazo. Es el caso de la localidad salmantina de La Alberca, cuyas ferias, que se celebran hasta el viernes, están declaradas de Interés Turístico Nacional. Un pueblo con encanto, en plena sierra de Francia, en el que se profesa una gran devoción por la Virgen de la Asunción.

También están de «juerga» en la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero. Municipio conocido por sus vinos y su cordero lechal, lo es igualmente en sus fiestas por el pasacalles «El Chúndara» o por la singularidad de sus festejos taurinos y en la medieval Plaza del Coso, donde es habitual que en las capeas haya un astado por dentro de ruedo y otro por fuera. Los toros son también protagonistas en Villalpando (Zamora), con unos encierros camperos con más de 500 años de antigüedad. Y los vecinos de Velilla del Río Carrión, en Palencia, festejan estos días a su patrona, la Virgen de Areños, y en este municipio destaca el Descenso Internacional del río Carrión en piragua.

Charangas, desfile de carrozas y la tradicional danza de «El Maquilandrón» amenizan las fiestas de Piedralaves, en Ávila, que arrancan este miércoles. Mientras que en la localidad soriana de Vinuesa, que empiezan hoy, tiene como momento culminante pasado mañana con la Pinochada, cuando su habitantes rememoran la batalla que ganaron a sus vecinos de Covaleda por la posesión de la Virgen del Pino, con las mujeres como protagonistas.

Y en La Bañeza, León, son numerosas las actividades previstas, entre conciertos, teatro, gigantes y cabezudos, bailes regionales, becerradas o un mercado medieval, que culminará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Velocidad, la única carrera de motos en España que se corre íntegramente en circuito urbano y que atrae cada año a más de 50.000 personas.

Y el toro, protagonista

Pese a la creciente corriente antitaurina existente en nuestro país, los toros siguen siendo los reyes de la fiesta y los festejos taurinos son el principal atractivo en la mayor parte de los municipios. Vilvestre, Fuenteaguinaldo o Aldeadávila, en Salamanca; Viana de Cega, Tudela de Duero y Peñafiel, en Valladolid; Villapalpando, en Zamora; o Cantalejo, en Segovia, celebran estos días encierros, capeas y corridas que atraen a miles de personas y supone un gran impacto económico.