Empresas

De Santiago-Juárez sitúa al diálogo como clave política del desarrollo empresarial

Inaugura el congreso «Somos Castilla y León», organizado por «El Mundo»

De Santiago-Juárez, Silván, Ulibarri, Salgueiro, Rico, Pablo Fernández y Pablo Lago
De Santiago-Juárez, Silván, Ulibarri, Salgueiro, Rico, Pablo Fernández y Pablo Lagolarazon

Diálogo, lealtad y eficiencia. Estas son las principales fortalezas políticas en las que se asienta el desarrollo empresarial de la Comunidad, según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la inauguración del congreso «Somos Castilla y León», organizado por «El Mundo de Castilla y León» con motivo de su 25 aniversario.

El acto concentró a numerosas personalidades como el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, entre otros, así como representantes políticos regionales y numerosos empresarios.

En su intervención, De Santiago-Juárez argumentó que el fin del estado autonómico no es resaltar identidades y diferencias, y sí ofrecer servicios de calidad a las personas, y aseguró que «Castilla y León es mucho más que una identidad, mucho más que una brillante historia. Si queremos seguir prosperando, la Comunidad debe ser un gran pacto de sus ciudadanos con la convivencia, el diálogo, el entendimiento, el acuerdo, la libertad y la cohesión social, ya que eso es lo único que nos hace más fuertes y nos permite afrontar el futuro con más garantías».

Entre las principales aportaciones políticas de los últimos años, el consejero se refirió a la lealtad, tanto con la Constitución, como con los propios ciudadanos, «alzando la voz en defensa de nuestros intereses independientemente del color político del Gobierno central». Así, resaltó que la Región ha demostrado que es posible armonizar la unidad y la diversidad sin recurrir a la ruptura, a la vez que recordó que entre las distintas reformas de los estatutos de autonomía la que mayor respaldo logró tanto en el Senado como en el Congreso fue la de Castilla y León.

A su vez, resaltó que otro de los logros de los últimos años de la Junta ha sido acercar los servicios sociales a todos los ciudadanos. Así, argumentó que además de ocupar el primer puesto en el conjunto de España en Educación, según el informe PISA, otros estudios independientes también colocan a Castilla y León en los primeros lugares tanto en Atención a la Dependencia como en Sanidad.