Castilla y León

El Centro de Supercomputación regional se abre a la Universidad de Salamanca

A partir de ahora investigadores y docentes podrán ampliar sus conocimientos para acceder a empleo cualificado.

El consejero Suárez-Quiñones y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, suscriben el acuerdo
El consejero Suárez-Quiñones y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, suscriben el acuerdolarazon

A partir de ahora investigadores y docentes podrán ampliar sus conocimientos para acceder a empleo cualificado.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León «Caléndula», con sede en la capital leonesa, se abre a la Universidad de Salamanca (USAL), gracias al acuerdo suscrito por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

A partir de estos momentos los investigadores y docentes de la institución académica salmantina podrán ampliar sus conocimientos para poder acceder a empleo cualificado.

Suárez-Quiñones aseguró que el protocolo reafirma «el compromiso de la Junta con el desarrollo de la sociedad digital del conocimiento y de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) a través de las tecnologías que favorecen la competitividad digital».

Asimismo, señaló que «Caléndula» servirá «como herramienta a favor del proceso tecnológico y de la productividad» del personal de la USAL.

Excelencia mundial

Además, destacó que la Junta pone a disposición de la institución académica salmantina «tecnologías y técnicos» para el desarrollo de «un centro de conocimiento y excelencia paradigmático a nivel nacional e internacional», informa Ical.

En este sentido, el responsable regional de la cartera de Fomento añadió que todo ello través de una fibra óptica que une a todos los centros docentes e investigadores de nuestra Comunidad y de la «especialización importante en el panorama de los centros de supercomputación» que tiene el de la Región, principalmente orientado a la eficiencia energética.

En cuanto a los posibles acuerdos que puedan salir del protocolo suscrito ayer, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que «Caléndula» puede ser «un instrumento no solo de proyectos de investigación, sino de plataformas docentes» y ver «qué colaboraciones son las más adecuadas a lo que las universidades necesiten» en materia tecnológica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca señaló que el protocolo firmado «abre las puertas a acuerdos concretos que nos permitirá concurrir con más fuerza a proyectos de nivel europeo», ya que los que necesiten de supercomputación «irán mejor armados con un instrumento de ayuda técnica con un instrumento como el supercomputador y con el desarrollo de un campus virtual de las universidades de Castilla y León».