Castilla y León

El Gobierno Herrera da respuesta con audaces medidas al envejecimiento

El Plan Estratégico de Servicios Sociales potencia la atención individualizada para que los mayores dependientes puedan seguir viviendo en sus hogares

Jesús Fuertes, Alicia García y Carlos Raúl de Pablos durante la presentación del Plan Estratégico de Servicios Sociales
Jesús Fuertes, Alicia García y Carlos Raúl de Pablos durante la presentación del Plan Estratégico de Servicios Socialeslarazon

Dar una respuesta inmediata y eficaz a las necesidades de los ciudadanos. En especial de las personas mayores, y más cuando viven en entornos rurales. Ésa es una de las premisas del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que beneficiará a más de 400.000 castellanos y leoneses. La consejera recalcó que con esta Estrategia, que ha contado con las aportaciones de distintos colectivos de la Comunidad, «debe operar de manera coordinada y debe poner en todo momento al ciudadanos como centro de atención». El Plan establece siete líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones y está dotado con 89,5 millones de euros.

Las líneas estratégicas se encuentran orientadas a la mejora de la organización, tanto desde el enfoque ético de la intervención social y la mejora de la calidad de los servicios sociales, apostando por su eficacia mediante la innovación y la investigación. Se trata de potenciar la atención individualizada, que exista una mayor coordinación socio-sanitaria y haciendo todo lo posible para que las personas dependientes puedan ser atendidas en sus propios domicilios.

Alicia García resaltó que una de las prioridades se encuentra dirigida a mejorar la relación con los ciudadanos. Por ese motivo, van a tener un papel destacado el uso de las nuevas tecnologías, en especial, los dispositivos móviles. Además se va a trabajar en disminuir los plazos de resolución de los procedimientos administrativos así como a sólo tres meses los plazos de resolución el derecho a prestaciones de dependencia.

Asimismo, se va a trabajar para ampliar, de manera progresiva la reserva de contratación pública para personas en riesgo de exclusión o la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de las corporaciones locales en la Comunidad.