Gastronomía

Estrellas Michelin para impulsar la gastronomía de Castilla y León

La Junta convertirá a estos nueve cocineros en «embajadores» de la despensa regional y llevará a cabo acciones conjuntas por toda España.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, con los cocineros con Estrella Michelin.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, con los cocineros con Estrella Michelin.larazon

La Junta convertirá a estos nueve cocineros en «embajadores» de la despensa regional y llevará a cabo acciones conjuntas por toda España.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se va a volcar con los nueve cocineros que cuentan con «Estrellas Michelin» en nuestra Comunidad para promocionar la gastronomía de Castilla y León, en una muestra más de la Junta por este sector de calidad.

Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, y avanzó, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que estos chefs se van a incorporar a las acciones del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2017-2018.

En este sentido recordó que la estrategia busca consolidar la oferta de la Región como destino turístico culinario diferenciado, con el apoyo también del sector empresarial, así como colectivos, asociaciones y representantes del turismo gastronómico.

La consejera reiteró la importancia de este sector como producto turístico «único y diferenciado» y resaltó la repercusión económica de la restauración, que en 2016 generó en Castilla y León un impacto de 476 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,5 por ciento con respecto al año anterior. Un dato que refrenda la política turística de la Junta, «trabajando por la calidad de la oferta de la Comunidad, a través de la implicación del sector», señaló García Cirac.

El Ejecutivo autonómico y los cocineros implicados han establecido un calendario de acciones a desarrollar por los profesionales en sus establecimientos, relacionando productos característicos de la gastronomía castellana y leonesa, como la trufa, con eventos culturales y turísticos durante el Carnaval o la Semana Santa.

La consejera subrayó que «el objetivo es unificar propuestas y crear un mensaje promocional conjunto, aprovechando la riqueza agroalimentaria de nuestra Comunidad, a la vez que su rico recetario».

Ciudades Accesibles

Por otra parte, García Cirac presentó la «Guía de Escapadas Urbanas Accesibles en Ciudades Españolas», editada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, Predif, y que propone recursos turísticos accesibles en 36 ciudades españolas, cinco de ellas de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia, con un total de 84 establecimientos en la Región. Una cifra que la sitúa como «líder y referente» en este tipo de turismo.