León

Exigen a las administraciones que «presionen» a las eléctricas para comprar carbón nacional

Empleados de la Astur Leonesa se manifiestan ante la central de Compostilla

Empleados de la Astur Leonesa se concentran a las puertas de Compostilla
Empleados de la Astur Leonesa se concentran a las puertas de Compostillalarazon

Los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa exigieron a las administraciones que «presionen» y «obliguen» a las eléctricas para que compren carbón nacional. Así lo hicieron durante una concentración que realizaron a las puertas de la central térmica de Compostilla, en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.

El presidente del Comité de Empresa, Pablo Ménguez, señaló que el objetivo es dar visibilidad a la «situación agónica» del sector, así como impedir el paso de camiones cargados con carbón de importación a la central térmica, para lo cual los obreros extendieron sobre la carretera diversas pancartas con mensajes en defensa del producto autóctono.

Asimismo, señaló que «la Guardia Civil nos ha avisado que vendrán dos camiones cargados de carbón nacional y ya les hemos dicho que no nos vamos a oponer a que entren».

Pablo Ménguez también mostró su malestar con la actitud de Endesa, propietaria de la central de Compostilla, por la respuesta que ésta da a las demandas de las compañías mineras.

En este sentido, afirmó que «nos dicen que con nosotros no tienen nada que negociar, que ya están en contacto con la administración concursal».

Los 190 empleados se encuentran inmersos en un concurso de acreedores que los trabajadores sospechan que podría ser el paso previo a la liquidación de la compañía leonesa.

Al respecto, el presidente del Comité de Empresa reiteró en la necesidad de que las administraciones «medien en el conflicto para intentar encontrar una solución a este problema», y alertó que «decenas de familias se quedarán en la calle» si la situación no se encauza de manera urgente. «Llevamos todo el mes de agosto sin vender carbón y sin previsión de hacerlo», concluyó Ménguez, informa Ical.

Por su parte, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, exigió al Gobierno de España que regule cuanto antes el marco normativo que permita evitar el cierre central de Compostilla, ya que el carbón nacional «es necesario en el mix energético».