Castilla y León

Herrera defiende mayor inversión para Sanidad en el nuevo modelo

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León muestra su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes. Además, asegura que el futuro de los servicios públicos pasa por la recuperación económica y la creación de empleo

El presidente Juan Vicente Herrera atiende a los medios a la conclusión de la VI Conferencia de Presidentes
El presidente Juan Vicente Herrera atiende a los medios a la conclusión de la VI Conferencia de Presidenteslarazon

Reivindicativo y con una posición de Comunidad para demandar las principales necesidades de Castilla y León. Así afrontó el presidente Juan Vicente Herrera su sexta Conferencia de Presidencias, celebrada ayer en Madrid, y en la que se mostró «satisfecho» por los acuerdos alcanzados.

Reivindicativo y con una posición de Comunidad para demandar las principales necesidades de Castilla y León. Así afrontó el presidente Juan Vicente Herrera su sexta Conferencia de Presidencias, celebrada ayer en Madrid, y en la que se mostró «satisfecho» por los acuerdos alcanzados.

Entre las principales peticiones que realizó en su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la «necesidad» de llevar a cabo de una forma «inmediata» la reforma del modelo de financiación autonómica. En este sentido solicitó la inclusión de una «pieza separada» sobre la sostenibilidad de la Sanidad, al ser la «mayor perjudicada por las deficiencias del actual modelo».

Asimismo, planteó un estudio especial por las «tensiones» financieras que presenta el gasto en sanidad que no se produce en los otros servicios públicos, como la educación o los servicios sociales. «Merece un capítulo aparte en la reforma del sistema, tanto en ingresos como en gastos», defendió el presidente.

Herrera reclamó, en su concepción de «autonomismo útil», que el modelo tenga en cuenta las características que encarecen la prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento, la ruralidad –la Educación es un 40 por ciento más cara en los pueblos que en la ciudad-, la dispersión y la baja densidad. «Castilla y León no va a permitir privilegios, ni que se incluyan cuestiones identitarias», advirtió por su parte el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, durante un parón del encuentro.

El presidente también propuso que la atención a la Dependencia se incorpore en la reforma, «superando una formación actual que complica y enletece el sistema».

Al finalizar la reunión, Herrera aseguró que «no puede ser optimista» sobre la reforma de la financiación», ya que «será un debate complicado» para unir a la España autonómica.

Desafío demográfico

Sobre otro de los asuntos que más importan a Castilla y León en esta Conferencia de Presidentes, referido a la anunciada Estrategia Nacional contra la despoblación, resaltó la idea es que no se vincule con el modelo de financiación autonómica, sino que cada uno de los tres niveles de la Administración -central, autonómico y local- financien sus propias acciones, informa Efe.

Juan Vicente Herrera reclamó medidas concretas, como el apoyo a la familia, la ayuda a la emancipación de jóvenes y la necesaria fijación de población en el medio rural, con la participación de todas las administraciones. «Es necesario que el Gobierno de España comience a asumir que estos desafíos son un problema de todos, y por ello debe defender que las instituciones europeas incorporen a todas sus políticas la perspectiva demográfica», subrayó el presidente.

Al respecto, también indicó que el nuevo modelo de financiación autonómica «no estaría completo sin una referencia a la necesaria reforma de la financiación local» que de respuesta a «las necesidades» de las corporaciones en el ejercicio de sus competencias, «especialmente en relación con los servicios de proximidad que prestan». «Y, de paso, flexibilizar la actual normativa de estabilidad presupuestaria que impide a los ayuntamientos destinar su superávit a inversiones que serían muy positivas», añadió.

Otro de los apartados que se analizaron en la reunión fue el Pacto sobre Educación. Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico demandó que «no sea sólo político y social, sino también territorial, pues las Comunidades Autónomas tenemos mucho que decir, como encargadas de gestionar este servicio público».

La defensa de la minería y la actividad en las centrales térmicas, en la que la Junta espera contar con el apoyo de los gobiernos de Asturias y Aragón, fue otro de los temas que llevó a la Conferencia de Presidentes Juan Vicente Herrera. En este sentido, se mostró partidario dé que se de una «solución definitiva» a las cuencas mineras. Para lo cual pidió que España defina y consolide un «modelo energético moderno, estable y diversificado».

En materia de infraestructuras de la comunicación, el presidente demandó la conclusión de las autovías Valladolid-León y Valladolid-Soria.

En su intervención, Herrera afirmó que el futuro de los servicios públicos pasa por la recuperación económica y la creación de empleo y defendió que se retomen las políticas activas de empleo y que se potencie la Formación Profesional Dual. El jefe del Ejecutivo autonómico planteó una ley estatal de industria, al considerar que ésta tiene que ser motor en la generación de puestos de trabajo de calidad. Así, apostó por una norma homogenea estatal y básica en materia de ingresos mínimos, donde consideró que «tendría sentido» la tarjeta social. También consideró fundamental la «eliminación de la tasa de reposición», ya que está causando «graves problemas y una alta interinidad en las plantillas».

Por último, el presidente solicitó la colaboración con el Gobierno en planes conjuntos de impulso y modernización de las infraestructuras agrarias y en la próxima negociación de la nueva Política Agraria Común a partir de 2020.