Castilla y León

Herrera relanza las infraestructuras turísticas en los Espacios Naturales

El presidente presenta en Fitur un ambicioso programa que pretende crear empleo y fijar población en los pueblos de Castilla y León

El presidente Juan Vicente Herrera presenta en Fitur el Programa de Infraestructuras en Espacios Naturales
El presidente Juan Vicente Herrera presenta en Fitur el Programa de Infraestructuras en Espacios Naturaleslarazon

El presidente presenta en Fitur un ambicioso programa que pretende crear empleo y fijar población en los pueblos de Castilla y León.

Relanzar las infraestructuras turísticas, crear empleo, incrementar la actividad económica y fijar población en los pueblos de los Espacios Naturales. Estos son los objetivos del ambicioso programa que presentó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta mañana en Madrid.

Asimismo, explicó que la Junta colaborará con las entidades locales en la construcción de 43 infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales en la Red Natura 2000.

El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el programa contará con una inversión de 26 millones que posibilitará el desarrollo de actividades «orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de la Región de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza».

Entre las infraestructuras singulares Herrera resaltó dos funiculares, uno en el Lago de Sanabria (Zamora) y otro en Leitariegos (León), un trineo en la Sierra de Gredos (Ávila), una «Casa del Parque» en las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos) o pasarelas flotantes en el Desfiladero de los Beyos (León).

Además, impulsará hasta un total de 17 equipamientos, en los que se invertirán 13,5 millones, que se suman a los 12,5 destinados a adecuar inmuebles de titularidad pública en desuso y en proceso de deterioro para su incorporación a la red de alojamientos rurales, como casas forestales, refugios o antiguas escuelas.

Así se reconstruirá del Palacio de los Allende en Burón (León), se restaurarán las casas forestales de Las Campanillas en El Espinar (Segovia) y las Casas-Refugio de la Laguna Negra (Soria) y el Lago de Sanabria (Zamora) y se rehabilitarán las antiguas escuelas para hotel rural en Zapardiel de la Ribera (Ávila).

satisfacción

Las entidades locales colaboradoras se mostraron muy satisfechas con el programa. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, indicó que los pueblos palentinos «darán un salto de calidad».

En la misma línea, el presidente de la institución provincial soriana, Luis Rey, calificó de «extraordinaria» la apuesta por las infraestructuras, ya que generará riqueza y empleo.