Castilla y León

La tecnología permite ahorrar a los agricultores el 35% en agua

La consejera Milagros Marcos indica que la aplicación móvil «InfoRiego» elevará la productividad de muchos cultivos de regadío como el maíz

La consejera Milagros Marcos junto al delegado de la Junta Luis Domingo González y el director de Itacyl, Rafael Sáez
La consejera Milagros Marcos junto al delegado de la Junta Luis Domingo González y el director de Itacyl, Rafael Sáezlarazon

La consejera Milagros Marcos indica que la aplicación móvil «InfoRiego» elevará la productividad de muchos cultivos de regadío como el maíz.

Una aplicación móvil permitirá ahorrar a los agricultores hasta un 35 por ciento de agua en sus cultivos de regadío.

El Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León (Itacyl) desarrolló dos programas informáticos que no sólo ayudarán a gastar menos, sino que incrementarán la productividad de sus explotaciones hasta un 20 por ciento, en el caso del maíz, según dijo la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

La primera de las aplicaciones, Inforiego, destinada a teléfonos móviles y para uso individual, pretende ser una herramienta para fomentar el consumo eficiente del agua y los fertilizantes en las explotaciones entre los agricutores.

Este sistema, explicó Marcos, permite conocer la situación «de manera exacta» de cada parcela para saber el agua y fertilizantes que se ceden usar en «cada terreno y momento». Todo ello, en función de los datos meteorológicos que son recogidos por las 53 estaciones meteorológicas de la Comunidad.

servicio se completa con información técnica sobre la agronomía y la ingeniería del riego, además de envío de los consumos hídricos de los cultivos, por medio de mensajes a direcciones de correo electrónico y SMS a teléfonos móviles.

El otro sistema presentado en Palencia permite a las comunidades de regantes de Castilla y León que lo soliciten gestionar el agua «necesaria», por medio de otra aplicación directa que está vinculada a la creada por el Itacyl y conectada a los ordenadores de las comunidades de regantes.

Según informó Milagros Marcos, estos dos desarrollos informáticos repercuten de forma directa en los costes de producción porque «no podemos incidir en los precios, pero sí en los costes», puntualizó. Asimismo, recalcó que la intención de la Consejería es conseguir «ahorros muy importantes» para los profesionales del agro regional y fomentar la investigación y la innovación en el campo.

La consejera afirmó que el objetivo es «ser más competitivos» utilizando este sistema modernizado para producir «importantes ahorros» y, puntualizó, avanzar en la productividad y, de este modo, «garantizar la viabilidad de las explotaciones».

sistemas, enmarcados en el Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria de la Consejería del ramo. Por ello, Marcos aseguró que este es «un paso muy importante» en la innovación y la gestión de las explotaciones, aplicaciones que ya están disponibles, aseveró.

De hecho, incidió en la innovación y la investigación para seguir avanzando en el futuro del sector y su rentabilidad económica y subrayó que con estas aplicaciones el regante tendrá a su disposición «criterios técnicos» sobre las necesidades de los cultivos.