Asuntos sociales

Los primeros de la España autonómica en la plena atención a los dependientes

Así lo avanza la consejera Alicia García, al destacar el trabajo de los profesionales y la decidida apuesta de la Junta para hacer realidad este objetivo prioritario

Alicia García, ayer en Ávila, junto al alcalde José Luis Rivas y la presidenta de «Mayores de Hoy», Matilde Pelegrí
Alicia García, ayer en Ávila, junto al alcalde José Luis Rivas y la presidenta de «Mayores de Hoy», Matilde Pelegrílarazon

Así lo avanza la consejera Alicia García, al destacar el trabajo de los profesionales y la decidida apuesta de la Junta para hacer realidad este objetivo prioritario

Castilla y León será la primera región de la España autonómica que logrará plena atención a las personas dependientes, uno de los objetivos que se marcaba el presidente Juan Vicente Herrera al inicio de la legislatura. Lo hará previsiblemente en mes y medio, cuando desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se estima que ya estén inporporados al sistema todos los dependientes de Grado I.

Así lo destacaba ayer en Ávila la consejera Alicia García, quien ponía al trabajo de los profesionales y al apoyo decidido de la Junta como culpables de que se haga realidad este objetivo prioritario, y destacaba el liderazgo que nuestra Comunidad ostenta en España desde el inicio de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Los últimos datos oficiales facilitados ayer, y que se corresponden con el mes de marzo, revelan que en estos momentos se atienden a 75.000 personas dependientes en Castilla y León, con un aumento de trece mil durante el último año. Igualmente, se pone de manifiesto en este informe que ya se han incorporado al sistema de atención el 78 por ciento del total de personas dependientes de Grado I, mientras que los de Grado II y Grado III, los más severos, se acercan ya a la totalidad.

Seis de cada diez euros

«Estamos prácticamente en la plena atención», insistía la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la vez que destacaba el esfuerzo inversor llevado a cabo por su Gobierno, «destinando seis de cada diez euros de la Consejería a la atención a la dependencia».

Alicia García se expresaba de esta forma durante su presencia en la primera Jornada «Maduralia Castilla y León», que reúne en la capital amurallada a 145 personas y una veintena de expertos sobre el bienestar y la calidad de vida en la época de la madurez, que tiene como objetivo que estas personas sean partícipes de la sociedad, y que ésta entienda que no puede prescindir de su experiencia.

Allí, la consejera anunciaba que su departamento está preparando una «Estrategia de envejecimiento Activo y de Prevención a la Dependencia», que estará lista antes de que finalice el año. «Queremos dar un paso más en el trabajo que se ha realizado hasta ahora, posibilitando que sean los propios mayores quienes tomen las decisiones y sin olvidar la importancia de atender a su entorno», señalaba García, al explicar que nos encontramos ante la generación de personas mayores «más formadas, con mejor salud y con más ganas de participar en la sociedad».

Entre las medidas de esta estrategia se encuentra el impulso del movimiento asociativo de personas mayores, especialmente en el medio rural, ampliar la oferta de actividades del «Club de los 60» y reforzar el apoyo a los cuidadores de personas dependientes, con la promoción del uso de los servicios profesionales compatibles con los cuidados del entorno.

Por su parte, Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo Senda, organizador del encuentro, aprovechaba este acto para reivindicar «el orgullo de cumplir años» así como el «interés» que despiertan en la sociedad cada vez en mayor medida temas como la salud, nutrición, economía y turismo en los mayores de 50 años. Un colectivo que abarca a más de 16 millones de personas en España.