Fitur

Luis Tundanca rechaza convertir Castilla y León en «un Parque Temático»

El secretario general regional del PSOE propone un plan de convergencia turística para «equilibrar» determinadas comarcas

El líder socialista, Luis Tudanca, conversa con la concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, en Fitur
El líder socialista, Luis Tudanca, conversa con la concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, en Fiturlarazon

El secretario general regional del PSOE propone un plan de convergencia turística para «equilibrar» determinadas comarcas.

«No podemos convertir Castilla y León en un Parque Temático con turistas de acogida pero sin habitantes y residentes que lo atiendan». Así de contundente se mostró el secretario general regional del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Al respecto, reiteró que «necesitamos gente aquí», y subrayó que «no podemos abrir las puertas de nuestras grandes joyas culturales, de patrimonio o naturaleza y que cada vez haya menos población».

Por este motivo, el líder socialista solicitó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el que coincidió en Fitur, a poner en marcha medidas que eviten la salida de jóvenes de nuestra Comunidad.

Asimismo, advirtió que «de nada valen los dieces que se pone el Gobierno autonómico en turismo si no evitamos que la gente se marche de la Región». «Necesitamos una tierra en la que se pueda vivir, que se fije población», afirmó Tudanca.

El secretario general del PSOE de Castilla y León calificó el sector turístico de «fundamental» para luchar contra la despoblación del medio rural y fijar empleo, una actividad que «ha sufrido una crisis con pérdida de visitantes y un deterioro de los trabajadores y que parece que está viendo ahora la luz». Por ello, apostó por implantar medidas que «creen riqueza, fijen población y busquen equilibrio».

En este sentido, propuso un plan de convergencia turística, precisamente, «para buscar ese equilibrio y acabar con el turismo estacional». Además, Tudanca reclamó el apoyo de la Junta al trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, junto a otras administraciones, para declarar las fortificaciones de la raya hispano portuguesa como Bien de Patrimonio de la Humanidad, una petición que el Grupo Parlamentario Socialista ya registró hace unos meses en las Cortes como proposición no de ley. Una declaración, dijo, que se «puede convertir en un referente para la atracción de turismo, creación de riqueza y protección de este patrimonio a través de inversiones de conservación y mecanismos, como el uno por ciento cultural».

El líder socialista también pidió políticas de reindustrialización de la Comunidad, principalmente en el sector agroalimentario, y señaló que el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales «tienen un título bonito, poco presupuesto, escasa calidad y nula efectividad».