Zamora

Menos IBI y más incentivos fiscales para los zamoranos desde este año

El Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, consigue desbloquear los presupuestos de 2018 con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos

Foto de familia del alcalde Francisco Guarido con el socialista Antidio Fagúndez, primer teniente de alcalde; el portavoz de Cs, Francisco Requejo; y la concejala no adscrita, María Cruz Lucas, entre otros, tras firmar el acuerdo
Foto de familia del alcalde Francisco Guarido con el socialista Antidio Fagúndez, primer teniente de alcalde; el portavoz de Cs, Francisco Requejo; y la concejala no adscrita, María Cruz Lucas, entre otros, tras firmar el acuerdolarazon

Buenas noticias para los zamoranos. Y es que el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida con el apoyo del PSOE, ha logrado desbloquear los presupuestos de este año, enquistados desde hace semanas ante la falta de acuerdo, especialmente en materia económica.

El equipo de Gobierno, liderado por Francisco Guarido, alcanzaba ayer acuerdo con los socialistas, los dos concejales Ciudadanos y la edil no adscrita, por el que se da luz verde al borrador de las cuentas municipales de 2018, que saldrán adelante presumiblemente en el Pleno Extraordinario previsto para el próximo 15 de enero.

Ciudadanos y la concejal no adscrita, María Cruz Lucas Crespo, daban luz verde a este documento porque el equipo de Gobierno aceptaba algunas de sus propuestas en materia económica, como la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el aumento de las ayudas a los zamoranos y de los incentivos fiscales para los emprendedores.

El acuerdo, cuantificado en más de un millón de euros, contempla nuevas inversiones, sobre todo en los dos polígonos industriales de la ciudad, un plan de mantenimiento de mobiliario urbano y mejoras en parques públicos, zonas verdes y accesos a estos. Además, incluye la modificación de la ordenanza fiscal del IBi que supondrá una reducción del gravamen aplicable desde el 0,501 actual al 0,481, lo que supondrá 565.000 euros menos de ingresos para lar arcas municipales. Si bien, este gravamen se empezará a aplicar a partir de 2019 al no haberse podido modificar dicha ordenanza en 2017.

El proyecto presupuestario contempla también un refuerzo de la Concejalía de Turismo, con la contratación de un técnico superior para la Oficina de Turismo, y un acuerdo con las asociaciones de hostelería para la solicitud de Capital Nacional de la Gastronomía en 2019. Guarido se felicitaba de este acuerdo por la estabilidad que dará a la ciudad este año, agradecía a los grupos su voluntad y disposición, y confiaba en poder repetirlo también de cara al 2019 en el final de la legislatura.

Desde Ciudadanos también valoraban positivamente este acuerdo, pero advertían de que no supondrá ningún cheque en blanco al Ayuntamiento, mientras Cruz Lucas, ponía en valor principalmente la menor presión fiscal.

En el PP se mostraban bastante críticos con este acuerdo, que calificaban de «paripé», entre otras cosas, porque aseguran que las modificaciones propuestas en él apenas representan un 2 por ciento del presupuesto total.