Castilla y León

Piden una FP que dé respuesta a la demanda social y económica

Padres, profesores y sindicatos reclaman a la Junta que evalúe su planificación

Última reunión del Consejo Escolar de Castilla y León
Última reunión del Consejo Escolar de Castilla y Leónlarazon

El Consejo Escolar de Castilla y León pidió a la Junta de Castilla y León que evalúe el actual sistema de Formación Profesional (FP), en su planificación y distribución territorial, sectorial y ocupacional de la oferta realizada.

El Consejo Escolar de Castilla y León pidió a la Junta de Castilla y León que evalúe el actual sistema de Formación Profesional (FP), en su planificación y distribución territorial, sectorial y ocupacional de la oferta realizada. Así lo recoge una de las enmiendas incluidas en el informe del sistema educativo de Castilla y León de este órgano.

En concreto, este organismo considera necesaria una mayor participación de los agentes responsables de la Formación Profesional inicial en su programación y gestión y entre el profesorado que lo imparte. Este órgano recuerda que en el pasado curso se ha invertido la tendencia de crecimiento del alumnado matriculado en los ciclos formativos de FP lo que supone un cierto fracaso en los objetivos planteados y en la respuesta a las necesidades sociales, profesionales y económicas.

Asimismo, entre las múltiples enmiendas presentadas y aprobadas en la reunión del Consejo Escolar, este órgano incide también en que la Consejería de Educación tendría que reformar la regulación del Bachillerato de Investigación y Excelencia con el objetivo de permitir el acceso a todo alumno que lo desee. Hasta ahora sólo pueden acceder los estudiantes con una nota media de siete sobre diez. En caso de que exista exceso de solicitudes la adjudicación de plazas se debería hacer por sorteo.

El Consejo Escolar aprobó instar al Ejecutivo autonómico a que se tomen las medidas oportunas, en materia de plantillas de los centros públicos, que permitan aumentar los efectivos para mejorar la atención al alumnado, una vez que quede sin efecto la normativa básica estatal que impide que esto sea posible

Asimismo, acordó disminuir la actual tasa de interinidad de más de un 20 por ciento en Castilla y León en un porcentaje que llegue, a través de un plan de estabilización de plantilla orgánica, al 5 por ciento pactado en el año 2006.