Castilla y León

Primer paso para que cada vez haya más mujeres gitanas en la Universidad

Junta, Fundación Villalar y Secretariado Gitano otorgarán becas de casi 11.000 euros para posgrados

Silvia Clemente, Fernando y Pedro Puente, momentos antes de firmar el acuerdo
Silvia Clemente, Fernando y Pedro Puente, momentos antes de firmar el acuerdolarazon

Junta, Fundación Villalar-Castilla y León y Secretariado Gitano se unen para que cada vez haya más mujeres gitanas estudiando en la Universidad. De momento, ya han dado un primer paso al firmar un acuerdo por el que otorgarán becas de casi 11.000 euros para que las que lo deseen realicen posgrados en universidades públicas de la Región.

Las becas incluyen la matrícula pero también los gastos de desplazamiento, el alojamiento y la manutención de la beneficiaria. «Se puede estudiar y seguir siendo gitana», señalaba Carmen Jiménez, una joven de 26 años licenciada en Derecho, y una de las cinco mujeres de esta etnia que hará un máster el año que viene gracias a esta beca. «Es una gran oportunidad que se abre a las gitanas que, como yo, queremos cambiar el mundo y conseguir que la Educación forme parte de la cultura y valores gitanos». Carmen explica que gracias a su padre acabó sus estudios y, aunque advierte de que sigue habiendo mucha discriminación «por desconocimiento», considera que poco a poco se está avanzando.

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconocía el problema educativo entre los gitanos, con índice de absentismo escolar en Secundaria «muy elevado», mientras que los estudian en la Universidad «no caben en un autobús», ya que apenas llegan al centenar, la mayoría hombres, de los 80.000 universitarios que hay en Castilla y León. «Queremos que además de ‘‘bailaoras’’ o ‘‘cantaoras’’, que está muy bien, haya también mujeres gitanas ingenieras, médicos o arquitectos», decía el consejero, quien animaba también a las familias de esta etnia a que se impliquen en esta apuesta por el cambio de su imagen social. Al respecto, Pedro Puente, de Secretariado Gitano, confiaba en que estas becas supondrán un revulsivo para la cultura gitana.

La Consejería de Educación aportará a este proyecto 30.000 euros y Secretariado Gitano destinará todo el dinero que logre recaudar de la venta del legado artístico que el pintor burgalés Luis Sáez dejó a su hijo Javier, y que éste ha decidido donarlo a esta institución. En total, se trata de 284 obras entre óleos, grabados y dibujos que se encuentran a la venta «on line» a través de la web de Secretariado Gitano mientras que la Fundación Villalar pondrá en marcha una exposición en las Cortes con las obras del artista para ayudar también a su venta. De momento ya han vendido obras por valor de 50.000 euros, lo que ha posibilitado esta primera edición de las becas. Las interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar su solicitud.