Castilla y León

Rejuvenecer el campo y hacerlo más competitivo, objetivos de este mandato

Milagros Marcos avanza inversiones en 7.500 explotaciones y 60.000 hectáreas de regadío

La consejera Milagros Marcos conversa con el socialista Juan Luis Cepa antes de comparecer en la Comisión, en presencia de Julián Ramos
La consejera Milagros Marcos conversa con el socialista Juan Luis Cepa antes de comparecer en la Comisión, en presencia de Julián Ramoslarazon

Que los jóvenes se sigan incorporando a la actividad agraria, hacer ésta más competitiva para que siga contribuyendo a la recuperación económica y a la creación de empleo así como a evitar que la gente se marche de los pueblos, y lograr un equilibrio en la cadena de valor y revalorizar nuestros productos. Estos son, grosso modo, los principales objetivos que se marca Milagros Marcos para los próximos cuatro años de mandato al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y que ayer daba a conocer en las Cortes de Castilla y León.

Respecto al rejuvenecimiento del campo, la consejera asegura que trabajará con la aspiración de incorporar a cinco mil nuevos jóvenes a la actividad agraria en esta legislatura. Para ello, avanzaba la ampliación de la oferta formativa, la creación de planes empresariales y la convocatoria de ayudas que podrían alcanzar hasta los 81.000 euros por joven. Sobre este último punto, Milagros Marcos explicaba que las solicitudes de incorporación de jóvenes de este año llevarán un incremento hasta los 70.000 euros para cada joven que se instale. Una subvención que se complementará con un pago directo a jóvenes agricultores, lo que supondrá que este año un total de 2.600 jóvenes agricultores y ganaderos recibirán 7 millones, dinámica que, aseguraba, se mantendrá durante los años sucesivos hasta alcanzar los 81.000 euros.

En lo que se refiere a la competitividad, la consejera anunciaba inversiones para modernizar 7.500 explotaciones agrícolas y ganaderas así como para mejorar y acondicionar alrededor de 60.000 hectáreas de regadíos, que se centrarán en los Payuelos en León y La Armuña en Salamanca de Interés General del Estado, si bien se trabajará también en la finalización de Aranzuelo en Burgos, Valderas en León, Valdavia en Palencia, Rituerto y Añavieja en Soria y Esla Carrión en Valladolid y Palencia. Asimismo, Milagros Marcos se comprometía a incorporar una nueva línea agroambiental dirigida a los cultivadores de remolacha en alternativas sostenibles de regadío, dado que las tres cuartas partes de la producción de este cultivo se encuentran en Castilla y León, al que se dedican 3.800 agricultores, de los que 3.400 han asumido compromisos agroambientales.

Para revalorizar nuestros productos, la consejera avanzaba otra de línea de ayudas reembolsables para mejorar la financiación a los proyectos, asociadas al objetivo del empleo, así como la puesta en marcha de un mapa de investigación y procesos tecnológicos de la industria agraria y agroalimentaria de Castilla y León que reflejará las necesidades del sector productivo y se creará un vivero de proyectos de innovación con las empresas. Otro de los anuncios fue incorporar instalaciones piloto para introducir la energía solar en riegos colectivos.

Sin leche que recoger

Respecto a la crisis que atraviesa el sector lácteo, la consejera apuntaba en que la Unión Europea tiene que actuar revisando los sistemas de intervención de mercados para solucionar el problema existente, e insistía en que su objetivo más inmediato será conseguir que en ninguna explotación se quede leche sin recoger.

Finalmente, Milagros Marcos avanzaba el apoyo de la Junta a las cooperativas con más de 5 millones de euros para organizadores de productores, y la creación de una lanzadera de la marca «Tierra de Sabor» para que se identifiquen con más claridad los productos de Castilla y León.

«La falta de competencias no es excusa para no actuar»

Los grupos de la oposición coincidían en reclamar precios justos que compensen los costes de producción de los agricultores y ganaderos y medidas urgentes para sectores en crisis, como el de vacuno de leche. Además, echaban en cara a la consejera que respecto a la crisis de precios en la que se encuentra el sector lácteo no todo se puede fiar al Gobierno de España o Europa y excudarse en ellos, y pedían más sensibilidad. «La falta de competenciasno es excusa para no actuar», señalaba David Castaño, de Ciudadanos.