León

Silván logra que la Junta declare BIC los Pendones Concejiles del Reino de León

Así lo avanza la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, tras mantener un encuentro con el alcalde de la capital leonesa

Enrique Saiz, María Josefa García Cirac y Antonio Silván, durante el encuentro mantenido en León
Enrique Saiz, María Josefa García Cirac y Antonio Silván, durante el encuentro mantenido en Leónlarazon

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, anunció el inicio de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmaterial, los pendones concejiles del Reino de León. Así lo avanzaba tras una reunión mantenida con el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, quien ha apostado en numerables ocasiones por este reconocimiento y el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera.

«Ya trabajamos a nivel técnico y en junio o julio se iniciará la incoación del expediente. Se merece este reconocimiento», remarcó tras aludir a la intermediación del Ayuntamiento para lograr un objetivo perseguido desde hace años por diversas entidades e instituciones y que hasta ahora no había conseguido el apoyo del ejecutivo autonómico.

Los actuales Pendones Concejiles leoneses son grandes banderas que incluyen un mástil de entre siete y 13 metros de longitud y una tela de damasco de grandes dimensiones. Su peso oscila entre los 15 y los 35 kilogramos. Existen alrededor de 300 pendones catalogados, algunos con elementos muy antiguos, y León y Zamora son las provincias donde perviven como una tradición arraigada.

Por otra parte, García Cirac comentó también durante su visita al Consistorio que el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para la lucha leonesa, que se inició el pasado mes de septiembre, estará concluido este verano.

«Son unas buenas noticias que reflejan el compromiso de la Junta con el desarrollo cultural de la ciudad de León», resaltaba Antonio Silván, ya que además la Consejería contribuirá con una partida de 25.000 euros a la musealización de la iglesia de San Pedro, en el barrio de Puente Castro, que el alcalde definió como «la puerta del Camino de Santiago en León, la puerta del peregrino», antes de recordar la vinculación de esa zona tanto con el pasado judío como el legado romano de la ciudad. Además, desde la Junta se destinará un total de 20.000 euros a la organización del Festival Internacional de Órgano de León, que este año cumplirá su vigésimo cuarta edición bajo la dirección de Samuel Rubio. También se dispondrá de una partida de 10.000 euros para la celebración del Purple Weekend.