MENÚ
martes 16 enero 2018
22:39
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente anima a los jóvenes a conocer y defender la Constitución

La presidenta se reúne en las Cortes con profesores y alumnos y con estudiantes del Instituto Zorrilla

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente participa en la jornada «Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución» celebrada en el Parlamento regional
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente participa en la jornada «Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución» celebrada en el Parlamento regional / Rubén Cacho/Ical
L. MAGDALENO.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2017. 20:10h

Comentada
L. MAGDALENO.  Valladolid. 6/12/2017

Silvia Clemente anima a los jóvenes de la Comunidad a conocer y defender la Constitución Española como el mejor garante de los valores democráticos y el Estado de Derecho.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León participó ayer en la jornada «Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución», en la que abordó la soberanía, el concepto de nación, la sucesión en la corona o las elecciones; y en una conferencia y coloquio sobre la Carta Magna en el IES Zorrilla de Valladolid con motivo del 39 aniversario del documento.

En el primero de los encuentros, desarrollado en la sede del parlamento autonómico, se resolvieron las dudas de un grupo de docentes y alumnos sobre la Constitución y se difundieron los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática a los estudiantes de la Comunidad.

Como base para esta cita, a lo largo de las últimas semanas se celebraron en decenas de centros de Formación del Profesorado de la Región dos jornadas en las que se reflexionó sobre estrategias y actividades encaminadas a trabajar la Carta Magna en los centros educativos.

Allí, el consejero de Educación y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, anunció que el próximo año, cuando la Carta Magna cumple 40 años, los colegios reforzarán las actividades vinculadas con la norma básica de los españoles.

Asimismo, indicó que «estamos asistiendo en directo a un intento de quebranto de la Constitución -en referencia al desafío catalán- y se olvida que los escolares lo perciben». Por ello, Fernando Rey afirmó que hay «darles respuestas» sobre la situación que vive España.

Además, explicó que el Gobierno regional prevé celebra en 2018 el «año constitucional escolar», lo que implicará potenciar la formación y que los estudiantes comprendan las reglas de convivencia, «nunca adoctrinar», quiso dejar claro el consejero, «para evitar ser pacto de demagogias».

En la segunda de las citas, en el instituto vallisoletano, Silvia Clemente recordó que la Constitución -refrendada por el pueblo español- ha permitido establecer un sistema democrático común e integrador para todos.

Allí, la presidenta de las Cortes animó a los jóvenes asistentes a acercarse a conocer la organización de un Estado democrático y los valores constitucionales sobre los que se fundamenta porque les permitirá valorarlo y defenderlo mejor en el futuro.

Clemente recordó a los estudiantes que la llegada de la democracia a España ha permitido disfrutar del periodo de estabilidad política más largo de la historia e impulsar el país hacia el progreso, pues en las últimas cuatro décadas la nación se ha modernizado y equiparado con el resto de naciones europeas.

Sin embargo, ante la situación vivida en Cataluña «quizás en este año y en este momento» la celebración de este aniversario cobra «mayor valor» y se hace «obligado reafirmar los valores democráticos que propugna la Carta Magna», aseveró.

«Tiene todavía más importancia si cabe recobrar este hecho para que los jóvenes vean que la vida en democracia necesite compromisos», dijo, y finalizó que «el conflicto catalán requiere una respuesta democrática firma y aplicar la legalidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs