MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
21:51
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tres de cada diez castellanos y leoneses tendrán en una década 65 o más años

La Junta prepara el I Plan Estratégico de Servicios Sociales que incidirá en el envejecimiento y la exclusión

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, saluda al presidente de la Federación Regional de Sordos, Luis Miguel Jiménez, en presencia del responsable de Aspace y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Luis Ángel Pérez, ayer en Valladolid
    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, saluda al presidente de la Federación Regional de Sordos, Luis Miguel Jiménez, en presencia del responsable de Aspace y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Luis Ángel Pérez, ayer en Valladolid
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2017. 20:25h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 16/9/2017

La pérdida de población es uno de los graves problemas que azotan a esta Comunidad. Pero también lo es el envejecimiento. De hecho, informes que maneja la Consejería de Familia e Igualdad revelan que en apenas una década, en 2029, tres de cada diez castellanos y leoneses tendrá 65 o más años, y que el 10 por ciento superarán los ochenta. Este mismo diagnóstico, advierte también de que en estos momentos más de la mitad de los mayores de 65 años y también la mitad de los dependientes habitan en el medio rural.

Con estos datos en la mano, la consejera Alicia García daba a conocer ayer a los integrantes del Consejo de Acción Social de Castilla y León, el borrador que su departamento ha elaborado de lo que será el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León que, según apuntaba, se pretende aprobar antes de que termine este año.

Un proyecto que se consensuará con las entidades sociales, que tendrá aportaciones de los ciudadanos a través del Gobierno Abierto, y que hará especial hincapé en el envejecimiento de la población, especialmente en el medio rural, así como en la exclusión. Al respecto, la consejera aseguraba que a pesar de que el índice de pobreza de la Comunidad es de los más bajos de España, el informe que manejan les ha revelado que la crisis ha dejado «graves secuelas» y que todavía hay muchas familias ancladas de generación en generación en los servicios sociales.

La consejera avanzaba que el Plan contará con más de cien actuaciones destinadas a mejorar el funcionamiento de los servicios sociales y a profundizar en un enfoque ético de la situación. Pero, también, a avanzar en la coordinación, especialmente con la Consejería de Sanidad, así como en las relaciones con los ciudadanos, haciendo más accesible el sistema y agilizar los trámites. «Queremos ser más eficaces y eficientes pero desde la innovación social aprovechando la ventajas que nos dan las nuevas tecnologías», destacaba Alicia García, quien, destacaba que con este plan se pretende también crear empleo y actividad en los pueblos. Preguntada por este asunto, no quería aventurarse a dar cifras, pero recordaba que a día de hoy trabajan 38.000 personas en la Región con empleos ligados a la atención a la Dependencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs