viernes, 30 septiembre 2016
22:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Tragedia en Tarragona

Cataluña / Accidente de autobús en Tarragona

«¡Lo siento, me he dormido!»

  • El conductor del autocar en el que murieron trece chicas estudiantes cuando regresaban a Barcelona tras un día en las Fallas reconoció su error ante los servicios de emergencias.

El autocar transportaba estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de la noche del fuego, en las Fallas de Valencia
El autocar transportaba estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de la noche del fuego, en las Fallas de Valencia
Efe

Regresaban a Barcelona tras pasar un día de fiesta en las Fallas de Valencia, pero su viaje acabó de la manera más dramática. Trece chicas estudiantes, que estaban de Erasmus en Barcelona, fallecieron al volcar el autocar en el que viajaban, en el punto 333 de la AP-7, cerca de la población de Freginals, en el sur de la provincia de Tarragona. Al parecer, el conductor confesó desde el primer momento a los servicios de emergencias desplazados al lugar de los hechos que se trataba de un error humano. «¡Lo siento, me he dormido!, ¡Lo siento, me he dormido!», admitió con insistencia tras la tragedia.

«Volantazo»

Se trataba de una comitiva de cinco autocares que regresaba a Barcelona desde Valencia. Poco antes de las 6:00 horas de la mañana, uno de estos vehículos rozó la barrera de la derecha de la autopista. Eso provocó que el conductor diera un fuerte golpe de volante hacia su izquierda, por lo que el autocar volcó invadiendo parte del carril de la vía en sentido contrario. Un turismo ocupado por dos personas que circulaba en ese momento por la vía impactó contra el autobús. Sus ocupantes resultaron heridos, pero afortunadamente sin gravedad.

Como consecuencia del accidente, fallecieron trece chicas. La mayoría estudiaban en la Universitat de Barcelona (UB), pero también había alumnas de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Los rectores de estos centros mostraron sus condolencias y dolor por el trágico suceso.

Además de las trece jóvenes fallecidas, 16 personas resultaron ilesas, tres están estado crítico, nueve graves, y 22 con lesiones de menor gravedad. Fueron distribuidos por hospitales de la zona, en Tortosa, Reus, Amposta y Vinaroz, aunque cinco de los heridos más graves fueron trasladados a Barcelona.

En el autocar accidentado viajaban 61 personas de unas 20 nacionalidades. Estudiantes de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Turquía, Grecia, Nueva Zelanda y Finlandia.

El accidente fue muy aparatoso, y obligó a cortar en ese sentido la AP-7 durante toda la mañana. Otro hecho que demuestra la gravedad de los hechos es que los Bomberos de la Generalitat tardaron más de cuatro horas en retirar el autocar de la calzada, y en recuperar los cuerpos, tanto de los cadáveres como los heridos.

Cabe recordar que el trágico accidente ocurrió un día después de que centenares de personas se manifestaran cerca de la zona del suceso para protestar contra una cierta elevada siniestralidad en vías como la N-340 y la misma AP-7.

En este sentido, el accidente provocó ciertas retenciones en la AP-7, mientras que la compañía Abertis, que es la encargada de gestionar este tramo de la vía, recordó que no se trata de un punto negro, pese a lo que comentó el alcalde de Freginals, Josep Roncero, que aseguró que ha habido diversos accidentes graves en ese tramo en los últimos años, y también en toda la vía. A media tarde, los forenses terminaron nueve de las trece autopsias de las víctimas, con el objetivo, además de determinar las causas exactas de la muerte, de facilitar la nacionalidad y la identidad de las víctimas, ya que ninguna de ellas llevaba ningún documento que las pudiera identificar.

Anoche los forenses terminaron de realizar la autopsia a la totalidad de las estudiantes fallecidas en el trágico accidente. No obstante, tienen que cruzar estos datos con la información médica que aporten las familias. El Instituto de Medicina Legal y Forense contó con la ayuda del equipo forense de la Generalitat.

Los cadáveres se podrán entregar las familias cuando la juez lo autorice.

Los familiares de las víctimas empezaron a llegar en la tarde de ayer y fueron dirigidas hacia el punto de atención que se ha habilitado en Tortosa tras aterrizar en el aeropuerto del Prat.

En Tortosa se han habilitado espacios en el Hotel Corona de Aragón y en el Parador Nacional, tanto para la acogida de viajeros ilesos o que ya han sido dados de alta, como para los familiares de los afectados. Asimismo, se han activado todos los recursos de atención psicosociales para estas personas.

Condolencias

El rey ha llamado llamó al presidente catalán, Carles Puigdemont, para expresar sus condolencias por el accidente mortal de autobús en la AP-7 en Freginals y para ofrecer el apoyo de la Casa Real en las gestiones que sean necesarias. Puigdemont ha decretado dos días de luto por el siniestro.

El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. Ni el tacógrafo ni los papeles del vehículo presentaban ninguna anomalía.


SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1