Meteorología

La Aemet alerta de un nuevo descenso de las temperaturas en estas zonas de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología avisa que la semana que viene seguirá la inestabilidad

Un jubilado zamorano se protege del frío en una brigada
Un jubilado zamorano se protege del frío en una brigadaIcal

La última semana de abril está siendo especialmente fría y lluviosa en Castilla y León, con temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año y nieve en zonas de montaña. Un clima que ha obligado a la mayoría a rescatar los abrigos y los plumíferos del armario que habíamos guardado hasta el año que viene prácticamente, y eso a pesar de que el sabio refranero popular lo recuerda todos los años: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

De hecho, el puerto de San Isidro (León) registró hoy la segunda temperatura más baja del país con 5,5 grados bajo cero, solo por detrás de los -5,6 grados alcanzados en el radiotelescopio de Sierra Nevada.

Además, entre los diez valores más bajos registrados por la red de estaciones de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) figuran los -4,2 grados de La Covatilla (Salamanca), los 3 grados bajo cero de Robleda-Cervantes (Zamora) y los 2,8 grados bajo cero del Puerto del Pico (Ávila).

Para este domingo, el último del mes de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un nuevo descenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que serán de un grado en Ávila, León y Palencia, ya que las máximas, en general, suben ligeramente.

Las provincias de Soria y Zamora alcanzarán los 16 grados, mientras que en el resto los termómetros oscilarán entre los 13 y 14 grados.

El día ha arrancado con intervalos nubosos y con chubascos dispersos, principalmente en zonas montañosas, aunque tenderá a poco nuboso al final del día.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.800 metros. Habrá heladas débiles en zonas montañosas y vientos de componente oeste que serán más intensos del nordeste al final del día.

Para la próxima semana, la Aemet avanza que continuará la inestabilidad con lluvias que seguirán llegando desde el Atlántico, y no será hasta el martes cuando esa inestabilidad tienda a retirarse a la vez que entrarán bajas presiones atlánticas dejando precipitaciones generalizadas.