Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Alerta de la AEMET para la semana que viene: lluvias, nieve y tormentas en estas regiones

Una potente borrasca deja alertas por lluvias, viento, nieve y tormentas casi generalizadas en nuestro país y temperaturas muy frías este fin de semana, a las puertas del Puente de Mayo

Una borrasca fría barrerá España este fin de semana
Una borrasca fría barrerá España este fin de semanaEuropa Press

Este último fin de semana de abril, una importante borrasca atlántica está dejando fuertes chubascos en el país, sobre todo este sábado. La AEMET anunció que el cambio de tiempo sería "brusco" con "máximas que serían entre 5 y 10º inferiores a lo normal para la época", tal y como indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. Así, la próxima semana comenzará con lluvias en buena parte de España, sobre todo en Cataluña, una de las comunidades más afectadas por la sequía.

A lo largo de este sábado, los efectos de la borrasca se notaron en buena parte del país, especialmente en el norte, en el sistema central y en los Pirineos, con lluvias abundantes. Las temperaturas, asimismo, se desplomaron en casi todo el territorio nacional, a excepción del Cantábrico oriental, Mediterráneo y Baleares.

Nueve Comunidades Autónomas se encuentran en alerta este fin de semana, en aviso por viento, olas, nieve, tormentas, risagas y galernas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, esas alertas se fueron disipando en la tarde del sábado, con una tesitura similar para el domingo.

Alerta de la AEMET: regiones afectadas por lluvias, nieve y tormentas

Este domingo, la inestabilidad continúa en el tercio oriental de la península y en Baleares, con lluvias y chubascos más probables e intensos en Cataluña y el archipiélago balear. Nevará en las montañas a partir de unos 1.000/1.500 metros en el noroeste y de 1.500 a 2.000 metros en el este. Por su parte, las temperaturas nocturnas bajarán, con posibles heladas en zonas de montaña. En ciudades como León, la temperatura mínima será de -1ºC, mientras que a orillas del Mediterráneo, la depresión del Ebro y el Valle del Guadalquivir, las máximas serán de entre 22 y 24 grados.

A principios de semana, los chubascos se producirán principalmente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, pero podrían extenderse de forma más débil a Murcia, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

De cara al lunes, la inestabilidad atmosférica quedará focalizada en el este peninsular y en Baleares, con lluvias y chubascos que en Cataluña podrían ser fuertes. Las temperaturas descenderán en el este, de forma notable en Aragón y Cataluña, mientras que en el oeste subirán los valores.

Mientras, el martes podría entrar por Galicia un frente asociado a otra borrasca, lo que genera inestabilidad e incertidumbre para el Puente de Mayo. El miércoles llegarían nuevas precipitaciones en Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León, que podrían desplazarse en el resto del cuadrante noroeste peninsular.