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Barcelona mejorará la seguridad de los ciclistas

El Ayuntamiento refomará los cruces con más accidentes, cambiará la señalización y prolongará carriles bici

El carril bici de Provença se prolongará de tal manera que llegará desde la estación de Sants hasta Camp de l'Arpa
El carril bici de Provença se prolongará de tal manera que llegará desde la estación de Sants hasta Camp de l'Arpalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El Ayuntamiento de Barcelona tiene intención de destinar 5,2 millones de euros en esta legislatura a mejorar la infraestructura ciclista en la ciudad. No en vano, los desplazamientos en bicicleta han registrado un importante crecimiento en los últimos años, pasando de los 47.000 diarios en 2006 a 118.000 actualmente. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes, explicó el primer bloque de actuaciones «urgentes», que supondrán 563.000 euros, consistirán fundamentalmente en corregir la seguridad de varias intersecciones propensas a los accidentes.

Freixedes también explicó que el Ayuntamiento se hace eco de una vieja reclamación de los ciclistas como es la prolongación del carril bici de la calle Provença, con espacios habilitados desde Camp de l'Arpa hasta la estación de Sants.

El 23 por ciento de la inversión, sin embargo, irá destinado a los cruces de alta siniestralidad, que «conllevarán distintas actuaciones, como cambio de semáforos, modificaciones de los carriles bicis y mejora de las señales verticales y horizontales, entre otras», señaló Freixedes. También se señalizarán con pictogramas en forma de bicicleta todas las calles con un único carril de circulación. «Se trata de unas actuaciones que encajan en el Plan de Fomento de la Bicicleta anunciado en julio»., dijo Freixedes. Los cruces y tramos con alta siniestralidad que van a arreglar este año están ubicados en calles Consell de Cent y Urgell; Gran Via y Urgell; Consell de Cent y Bailén; Paral·lel y Calàbria; Gran Via y Calàbria; avenida Meridiana y Sancho d'Àvila; plaza Espanya; plaza Francesc Macià, y plaza Tetuán. En ésta última, el Ayuntamiento modificará el actual carril-bici para permitir que los ciclistas que circulan por paseo de Sant Joan puedan cruzar el interior de la plaza, y los que pasan por Gran Via la rodeen por un nuevo carril con separadores.

El concejal del PP en Barcelona Óscar Ramírez aplaudió la inversión en infraestructuras ciclistas, pero es «insuficiente» y llega tarde, dado que el mencionado Plan de la Bicicleta fue presentado en julio del año pasado. Ramírez reclamó «medidas de choque» como más carriles bici y más seguridad, dado que se prevé prohibir que las bicis circulen por las aceras. Según recordó, el año pasado se incrementaron en un 25% los accidentes en la capital catalana, hasta 621, con bicicletas implicadas.

A propósito de la nueva normativa que prepara la Dirección General de Tráfico que obligaría a que los ciclistas circulasen con casco incluso en las tramas urbanas, Ramírez se alineó con el Ayuntamiento y señaló que están realizando sus propias gestiones para que finalmente se trate de una recomendación y no una obligación.

Una inversión de medio millón en tres bloques

De los 5,2 millones que el Ayuntamiento invertirá en mejorar las infraestructuras ciclistas, en esta primera operación utilizará 563.000 euros. Las medidas para reducir la siniestralidad en las intersecciones y otras actuaciones de conectividad comportan un gasto de 130.000 euros. El nuevo tramo del carril bici de la calle Provenza, entre el paseo de Gràcia y la calle Rocafort, otros 260.000; mientras que 153.000 euros se destinarán a señalizar con pictogramas-bicicleta, como en la imagen, todas las calles de la ciudad que son de un único carril, sobre todo en zonas 30, para potenciar su uso entre los ciclistas y sacarlos de las aceras.