Música

Música

Binoche loves Barbara

El Festival de Peralada acoge «Vaille que vivre», el homenaje de la actriz a la mítica cantante francesa en el que incluso se atreve a cantar

La actriz francesa Juliette Binoche, durante la presentación del espectáculo "Vaille que vivre",un homenaje a la cantante de la 'chanson' Barbara
La actriz francesa Juliette Binoche, durante la presentación del espectáculo "Vaille que vivre",un homenaje a la cantante de la 'chanson' Barbaralarazon

El Festival de Peralada acoge «Vaille que vivre», el homenaje de la actriz a la mítica cantante francesa en el que incluso se atreve a cantar.

Cuando era una adolescente, la actriz Juliette Binoche se encerraba en su cuarto y no dejaba de poner cintas de cassette de Barbara, la mítica cantante frances. «Podía poner hasta 20 veces seguidas la misma canción», recuerda Binoche. La adoración por la cantante le venía de familia ya que su padre tenía todos sus discos y la había visto más de 20 veces en concierto. Por ello, cuando el pianista Alexandre Tharaud le propuso hacer un espectáculo en homenaje a Barbara no pudo resistirse. «Alexandre es un fanático y coleccionista de objetos de la cantante, que lo sabe todo de ella. Empezamos a ensayar y enseguida vimos que allí había algo», señaló ayer Binoche.

El Festival de Peralada presenta mañana «Vaille que vivre», montaje en que la actriz lee, interpreta, incluso canta los míticos temas de Barbara. Con Tharaud al piano, Binoche rescata hasta 40 letras de las canciones de Barbara, ordenadas temáticamente para explicar quién era esta mítica intérpretey su particular forma de ver el mundo y el amor. «La intención no fue nunca imitarla, sino mostrar lo que la hacía única. Sus canciones siempre provenían de lo vivido, lo que las hacía universales», comentó la actriz.

Recién aterrizada desde el Festival de Aviñón, Binoche aseguróa yer que cada vez se siente más cómoda como cantante después de un intenso trabajo con un profesor de canto. «En la primera función me temblaba la voz, pero poco a poco he ido cogiendo confianza. Mi profesor me dice que si sigo así puedo dedicarme a los grandes musicales de Broadway», bromeó Binoche.

El espectáculo se centra, sobre todo, en las palabras que popularizó Barbara a través de sus canciones. En escena sólo Binoche y el piano, mientras el juego de luces enfoca y enfatiza lo que ocurre. Además de las canciones, y para que se entienda mejor la historia detrás de Barbara, se añaden textos autobiográficos a entrevistas y otras misceláneas. «Tenía una forma de cantar muy cruda, muy rápida, capaz de abordar temas muy duros con una ligereza asombrosa. Para los franceses es una artista inevitable», dijo Binoche.

Con la colaboración artística de Vincent Huguet y la bailarina Chris Gandois, la actriz y el pianista escogieron 40 canciones y las dividieron de forma temática, del amor a los hombres, la muerte o la infancia. A partir de aquí montaron el espectáculo. «Jacques Brel fue su gran valedor, que le hizo de Pigmalion. Le costó mucho tener éxito, pero una vez lo consiguió todo fue muy rápido. Es la cantante de la búsqueda de nuevas oportunidades», señaló Binoche. Como curiosidad, la actriz desveló que en el espectáculo no incluyen uno de sus temas más conocidos «L’aigle noir», que aquí canta Maria del Mar Bonet, porque «a Barbara, que utiliza unas palabras que son siempre un consuelo, no le gustaba».

6 películas en cartera

A pesar de que no siente que tenga muchas cosas en común con la cantante, lo que sí las une es su valentía y ganas de probar cosas nuevas y empezar retos imposibles. «Soy una persona que tengo tendencia a tirarme a la piscina y no había otra alternativa. Ahora toca esto y es lo mismo que cuando empecé a bailar. Antes no cantaba y ahora canto un poco. En el fondo, pienso que si quieres acercarte a una disciplina debes tomar riesgos, no pensar que siempre tendrás una red de seguridad», aseguró la actriz. Al empezar a conocer mejor su voz descubrió «armonías, timbres, posibilidades que no sabía, se ha abierto todo un mundo. Pero no os esperéis ninguna cosa de una gran cantante», dijo.

El cine, por tanto, sigue siendo su gran amor y prepara seis próximos estrenos, como una de ciencia ficción con Robert Pattinson, otra en Japón, y una junto a Alain Delon, «en la que él dice será su última película».