Barcelona

El Govern podría suprimir el concierto a los Maristas

La conselleria de Educación lo supedita a las decisiones judiciales, mientras empleados denunciados del centro ascienden a cinco

Protesta en el colegio. Un centenar de personas se manifestaron ayer en las puertas del centro de los Maristas Sants–Les Corts, para defender a la escuela
Protesta en el colegio. Un centenar de personas se manifestaron ayer en las puertas del centro de los Maristas Sants–Les Corts, para defender a la escuelalarazon

El caso de los presuntos abusos sexuales por parte de profesores y monitores de la orden de los Maristas sigue ofreciendo novedades, y ayer se supo que ya son cinco los empleados del centro denunciados. El alcance del caso comienza a tener repercusiones políticas. El departamento de Enseñanza podría llegar a retirar el concierto educativo al colegio si la justicia condena a Joaquín Benítez, el ex profesor de gimnasia y pederasta confeso y determina que la escuela tuvo responsabilidades en lo ocurrido.

La consellera, Meritxell Ruiz, aseguró que su departamento actuará «contundentemente» a partir de lo que resuelva la Justicia sobre los «gravísimo» hechos ocurridos en el centro. Precisó que «si la sentencia es condenatoria”, esto podría significar para el centro «desde una amonestación, a una sanción o a la retirada del concierto».

Ruiz anunció la revisión de todos los protocolos para detectar y para actuar contra los abusos sexuales y otros maltratos en centros escolares tanto públicos como concertados. A pesar de que los protocolos (de abusos a menores) están actualizados y activos, mientras «haya un solo caso de abuso sexual u otro maltrato es nuestra obligación revisar los procedimientos e introducir modificaciones que ayuden a detectar a tiempo», dijo Ruiz.

Las denuncias por abusos sexuales en los Maristas ya afectan, al menos, a cinco profesores o monitores, aunque por el momento en sólo dos casos, el del abusador confeso Benítez y el de un monitor acusado de abusar de cinco alumnas, hay una investigación judicial abierta.

Según fuentes cercanas a la investigación, el incesante goteo de denuncias tras destaparse la semana pasada el caso del abusador confeso Benítez ha acabado afectando a otros maestros o monitores de los Marista, de distintas épocas, hasta el punto de que al menos cinco de ellos han sido denunciados.

Por el momento, las únicas causas judiciales abiertas son las que dirigen el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga los abusos cometidos por Benítez al menos contra cuatro víctimas, y la titular del juzgado de instrucción número 33, que en diciembre pasado dejó en libertad con cargos a un monitor acusado de abusar de cinco alumnas.

Entre los denunciados también figura el exprofesor A.F., que ya fue objeto de una investigación judicial que fue archivada en 1997, así como al menos otros dos profesores, según las fuentes consultadas.

Un centenar de personas formaron ayer una cadena humana ante el colegio, para reivindicar la calidad del centro y rechazar lo que consideran una campaña de «desprestigio» del colegio y de sus profesores, tras destaparse varios casos de presuntos abusos sexuales a ex alumnos.

El claustro de maristas muestra su «consternación»

El claustro y el personal del centro Maristas Sants-Les Corts expresó su «repulsa y consternación» por los presuntos abusos a menores en el centro, y mostró todo su apoyo a las víctimas y a sus familias. Aseguraron sentirse «traicionados y consternados» por los presuntos abusos, de los cuales no tuvieron conocimiento ni tan solo sospechas, y recordaron que muchos de sus hijos han sido o son alumnos del centro. Afirmaron en un comunicado que «no hemos realizado nunca ninguna acción de ocultación.