lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / El desafío independentista

El Govern utiliza ahora la memoria histórica para desafiar al Estado

  • Neus Muntè: «Si el Gobierno no pide perdón a las víctimas, nosotros no pediremos permiso»

La vicepresidenta del Govern, Meus Muntè, ayer en el homenaje en recuerdo por las víctimas del franquismo
La vicepresidenta del Govern, Meus Muntè, ayer en el homenaje en recuerdo por las víctimas del franquismo
Efe

Si el sábado fue el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el que desafió al Gobierno al mostrarse partidario de saltarse la ley para «defender la voluntad del pueblo catalán», ayer la consellera del presidencia, Neus Muntè, lejos de rebajar el tono, echó más leña al fuego en un acto celebrado en Montjuïc en recuerdo de las víctimas del franquismo. En esta ocasión. la vicepresidenta del Govern aprovechó el asunto de la memoria histórica para abrir un nuevo contencioso. Criticó la «desmemoria indigna» del ejecutivo central en la reparación de la memoria y justicia de los represaliados en la Guerra Civil y avisó: «Si el Estado no pide perdón, la Generalitat no pedirá permiso para su reparación»,

En su intervención, ante un centenar de personas, entre las que estaban el ex conseller Boi Ruiz y el líder de EUiA y miembro de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, Munté recordó que la pasada semana el Govern aprobó que el 15 de octubre se convirtiera en el «día nacional» en Cataluña de las víctimas de la Guerra Civil y la represión del franquismo. Pero además de este «gesto en la línea de la reparación de carácter simbólico», la dirigente adelantó que la semana que viene habrá un «un nuevo gesto» en el Parlament como la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, para «conseguir que se declaren nulos juicios sumarísimos, como el de Companys».

Justicia es pedir perdón

«Hace ochenta años del inicio de la Guerra Civil y cuarenta desde la muerte del dictador. Pero ningún gobierno del Estado, independientemente de su ideología, ha avanzado en la justicia o reparación. Al contrario, hemos sufrido una indigna desmemoria hacia las personas que lucharon por la libertad y la República», dijo. Por ello, «si ellos creen que no tienen que pedir perdón, pues nosotros no tenemos que pedir permiso para trabajar en la reparación», avisó Munté, que consideró que «justicia es pedir perdón y reparar el mucho daño causado».

La portavoz del gobierno catalán también quiso agradecer el trabajo de entidades como la Asociación de Inmolados por la Libertad de Catalunya o Memorial Democràtic para «seguir defendiendo una causa tan importante», la de la recuperación de la memoria de quienes «sufrieron la represión, la prisión, y muchos perdieron la vida por la defensa de los derechos, las libertades y la República». apuntó.

Al homenaje, en el que un saxofonista interpretó «La Internacional», el himno de «Els Segadors» o «El Cant de la Senyera», algunos asistentes ondearon banderas republicanas y concluyeron con gritos a favor de la independencia de Cataluña.

Al acto , pese a no asistir, se adherieron el president Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresident Artur Mas; la secretaria de ERC, Marta Rovira; ; o entidades como Òmnium Cultural, entre otros».

Puigdemont denuncia una amenaza de muerte

Carles Puigdemont denunció ayer por la tarde un mensaje a través de una red social –aparentemente Facebook– de un usuario que le insulta y le amenaza con ponerle «una bomba debajo de tu coche». En un mensaje a través de Twitter, Puigdemont adjuntó la captura de pantalla del mensaje del individuo, que responde al nombre de Jorge Fernández Hernández, y prometió que habrá denuncia, de manera que espera que «la justicia actúe». «Este individuo cobarde se permite amenazarme con una bomba en mi coche. Habrá denuncia. Y espero que la justicia actúe», indicó el presidente catalán. El internauta le insulta gravemente , reivindica que los países catalanes no existen y le advierte que la va a «llegar la hora pronto», entre otras expresiones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1