El desafío independentista

El Pacto por el Referéndum activa la campaña de adhesiones

Publica el manifiesto, que han firmado ya 10.000 personas, entre ellos Pablo Iglesias.

El Pacto Nacional por el Referéndum, reunido el pasado 1 de febrero en el Parlament
El Pacto Nacional por el Referéndum, reunido el pasado 1 de febrero en el Parlamentlarazon

Publica el manifiesto, que han firmado ya 10.000 personas, entre ellos Pablo Iglesias.

Pese a que los independentistas tienen previsto celebrar el referéndum en septiembre como muy tarde, lo cierto es que todavía hay muchas más incógnitas que certezas. Una prueba más de ello es el Pacto Nacional por el Referéndum, que puso ayer en marcha la campaña para buscar adhesiones a su manifiesto, que aboga por una votación pactada entre la Generalitat y el Gobierno. Un documento que tiene más de «performance» que sustantividad, ya que permite a los independentistas presumir de «transversalidad» en torno a la consulta de autodeterminación, aunque luego en la práctica no tendrán repartos en ningunearlo con la unilateralidad.

No obstante, ya en el último foro, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que es el activo más importante que tiene el Pacto Nacional por el Referéndum para exhibir fuerza, avisó que suscribir el manifiesto suponía comprometerse a cumplirlo. El texto insta a Generalitat y Estado «a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para un referéndum efectivo y vinculante». Y por el momento ha tenido gran acogida con 10.000 adhesiones en las primeras siete horas, así como entre las distintas sensibilidades partícipes.

Uno de los más llamativos y tempraneros fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que lo anunciaba a través de un mensaje en su perfil de Twitter. El líder podemita justificaba «no queremos que Cataluña se vaya, pero somos demócratas», aunque matizaba también que se adhería para un «referéndum con garantías». El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresaba después su gratitud a Iglesias en el mismo mensaje que también informaba de su firma del manifiesto: «Gracias Pablo por tu compromiso. Se trata de democracia, en efecto». El vicepresidente, Oriol Junqueras, también lo había hecho antes, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En los mismos términos que Iglesias, Colau también anunciaba su adherencia al texto. «Porque queremos un referéndum efectivo y con garantías, ya he firmado el manifiesto», escribía a través de las redes sociales la alcaldesa de Barcelona. También se apresuraron varios miembros de la CUP, que siempre han agitado la bandera del escepticismo en torno a este manifiesto. El más significativo, el líder del Secretariado Nacional, Quim Arrufat. Antes, lo había hecho el ex diputado de la formación anticapitalista, David Fernández.

El Pacto Nacional por el Referéndum activó ayer una web en la que instituciones, entidades, cargos electos y particulares pueden firmar la adhesión al manifiesto, que está traducido en 13 lenguas distintas. El principal objetivo del comité ejecutivo de la entidad, que preside el ex diputado socialista, Joan Ignasi Elena, es buscar adhesiones en el resto de España y el extranjero. No obstante, el independentismo tiene previsto celebrar el referéndum como muy tarde en septiembre, y ha amenazado en diferentes ocasiones con adelantarlo a antes de verano, con lo que todo apunta a que esta campaña va a resultar estéril. La organización se ha reunido ya en dos ocasiones, la primera el 23 de diciembre, y la segunda el pasado 1 de febrero.