PP

El PP teme nuevas astucias de JxSí en el Parlament

García Albiol contempla que los soberanistas quieran usar la Cámara catalana para convocar el referéndum

El presidente del PP catalá, Xavier García Albiol, ayer en rueda de prensa en la sede de los populares
El presidente del PP catalá, Xavier García Albiol, ayer en rueda de prensa en la sede de los populareslarazon

García Albiol contempla que los soberanistas quieran usar la Cámara catalana para convocar el referéndum.

El secretismo que rodea la preparación del referéndum ha contribuido a que cundan todo tipo de teorías. El presidente del PP, Xavier García Albiol, ha sido el último en especular sobre qué mecanismos podría emplear el independentismo para hacer efectiva la votación y contempla que el Govern podría delegar en el Parlament su convocatoria. El líder popular teme que el gobierno catalán baraje este planteamiento para que el presidente, Carles Puigdemont, y la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, eludan las consecuencias jurídicas y recaigan en la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa, que ya tienen abiertas diligencias por permitir votaciones independentistas.

Para fundamentar esta hipótesis, Albiol auguró en rueda de prensa que, pese a que el Govern «gesticula mucho», cuando llegue el momento de firmar el decreto de convocatoria, reculará por temor a las consecuencias. «El que siempre está amenazando acaba siendo el más cobarde de todos», vaticinó Albiol. Según explicaron fuentes populares a LA RAZÓN, barajan que la convocatoria del referéndum se incluya en «el articulado o en alguna disposición» de la ley de desconexión.

Lo cierto es que este escenario, por el momento, es tan solo un pronóstico y está lejos de la voluntad enfática que han manifestado hasta ahora los miembros del ejecutivo. Ayer mismo, el propio Puigdemont garantizó que firmará el decreto, y deseó que le acompañaran el resto del consell executiu. «Sería una buena señal que también firmara el resto del Govern», explicó, y añadió que incluso hay alcaldes y diputados dispuestos a hacerlo.

La escasez de concreciones y detalles del Govern sobre cómo avanzará hacia el referéndum no solo han dado rienda suelta a este tipo de vaticinios, sino que también impide que el Gobierno especifique a qué resortes recurrirá para frenarlo. En este sentido, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, explicó ayer en TV3 que Puigdemont no dice cómo hará el plebiscito para «no dar pista y que no le pillen», y por tanto él no puede precisar cómo lo parará el Estado, aunque la respuesta será «poporcional».

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, calificó ayer de «chantaje» que Puigdemont vaya al Congreso después de anunciar fecha y pregunta de la consulta.