MENÚ
martes 12 diciembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Vall d’Hebrón, pionero en realidad virtual

Facilita el acceso a los estudiantes en una grabación que les permita «estar» en el quirófano.

  • Los especialistas, Víctor Barro, y Alejandro Hernández.
    Los especialistas, Víctor Barro, y Alejandro Hernández. / La Razón
J. Planes.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2017. 07:44h

Comentada
J. Planes.  Barcelona. 10/8/2017

Es una intervención, y sobre todo, método, pionera en España. Cirujanos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona grabaron por primera vez una intervención de prótesis de cadera en realidad virtula inmersiva,

Concretamente, hicieron una grabación de una operación con la tecnología de la realidad virtual inmersiva, con el objetivo de que los estudiantes que reproduzcan el vídeo puedan situarse dentro del quirófano y explorarlo en 360 grados, un hecho nunca realizado antes en España.

La operación que se grabó fue una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva, la primera vez en España que se graba con esta tecnología, aseguró el centro en un comunicado.

La herramienta está pensada para formar a distancia a cirujanos que quieran especializarse o a médicos residentes, y va un paso más allá de lo que se venía haciendo –vídeos en «streaming» (en tiempo real)–, ya que el espectador deja de estar en un punto fijo y pasa a situarse en el centro de la operación, con la posibilidad de ver todos los detalles del trabajo quirúrgico.

El proyecto fue impulsado por el jefe de sección de la Unidad de Cirugía de la Cadera, Alejandro Hernández, y el médico adjunto de la misma unidad, Víctor Barro, quien valoró que esta visita virtual a los quirófanos será muy útil para iniciarse en esta técnica quirúrgica. «No hablamos de futuro, ya es presente», dijo.

El vídeo se hizo mediante seis cámaras situadas en diferentes puntos del quirófano que grabaron simultáneamente, e hicieron versiones resumidas de tres y 30 minutos –de un total de 75–, a las que se añadió una ventana con explicación de los detalles más importantes de la intervención.

Realidad virtual

El vídeo, que ya se empezó a utilizar en el proceso formativo de los médicos residentes del hospital, es accesible utilizando cualquier teléfono móvil al que se añadan unas gafas de realidad virtual en 360 grados.

Los mismos impulsores del proyecto están trabajando en una iniciativa similar aplicada a los pacientes, dirigida a explicar el proceso previo y posterior a la intervención, con el objetivo de reducir la angustia y las dudas sobre la hospitalización y la vuelta a casa.

La intervención grabada fue la implantación de una prótesis de cadera con la técnica del abordaje anterior directo de cadera. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que utilizan pocos centros, ya que se necesita un elevado nivel de especialización. Presenta ventajas en el proceso de rehabilitación del paciente, y permite acelerar el tiempo de recuperación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs