África

Barcelona

Jane Goodall, Premio Catalunya

La primatóloga inglesa se impone a las 152 candidaturas presentadas

La reconocida primatóloga Jane Goodall
La reconocida primatóloga Jane Goodalllarazon

La primatóloga inglesa Jane Goodall fue ayer galardonada con el XXVII Premio Internacional Catalunya por su triple vertiente «analítica, empírica y comprometida», según anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Después de examinar las 152 candidaturas presentadas, provenientes de 52 países y de 180 instituciones, y de los mismos miembros del jurado, se acordó por unanimidad conceder el premio a una mujer que destaca por su «trascendental contribución científica».

Para el presidente delegado del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, se trata de una científica que con su trabajo ha ayudado a una «mejor comprensión de la naturaleza, la cultura y el comportamiento humanos», mostrando «que no son fenómenos independientes». El premio, dotado con 80.000 euros y la escultura «La llave y la letra», de Antoni Tàpies, también supone el reconocimiento a «la promoción de la solidaridad de los seres vivos, la sostenibilidad de su entorno y la paz entre los hombres mismos».

En su alocución, Rubert de Ventós resaltó su aproximación a la vida de los grandes simios, lo que ha supuesto «una nueva visión de la biosfera». Asimismo, tuvo un recuerdo para científicos como el fallecido Jordi Sabater Pi, uno de los especialistas más importantes a nivel mundial en el estudio de la etología y la etnología, y mantuvo que el premio cae «en tierra ya adobada».

Por su parte, el fundador y presidente del Instituto Jane Goodall en España, Ferran Guallar, leyó un escrito de la propia premiada, que viajará a Barcelona en julio para recoger la distinción, en el que dijo sentirse «muy honrada», a la vez que consideró que el premio le permitirá incrementar sus relaciones con Cataluña. En este punto, recordó que es de esta comunidad de donde surgen diversos programas ambientales, «no únicamente estudios científicos sobre los chimpancés».

Además, dijo sentirse «muy orgullosa del gran trabajo del Instituto Goodall en España», y recordó en su escrito que en los próximos días esta institución organiza su cumbre anual en Barcelona, en la que se reunirán representantes de la treintena de sus oficinas que tienen en todo el mundo. Será, aseguró, «una cita de diálogo y confraternización, de la que saldrán acuerdos para mejorar la protección de la naturaleza y, especialmente, de los chimpancés». Ferran Guallar reflexionó, por otra parte, sobre la influencia que tiene actualmente Goodall y subrayó que «divulga la ciencia y se preocupa del objeto estudiado».

Nacida en Londres en el año 1934, Goodall pronto hizo realidad su sueño de viajar a África, donde en contacto con el paleontólogo Louis Leakey, se orientó en el estudio de los chimpancés, realizando importantes descubrimientos, con métodos poco convencionales, como poner nombres a los primates estudiados, en vez de números como hasta ese momento.