Cataluña

La CUP estudia sustituir el euro por una moneda catalana

Los antisistema celebran unas jornadas para su rearme ideológico de cara a la República.

Los antisistema celebran unas jornadas para su rearme ideológico de cara a la República.

La CUP organiza hoy la denominada «Trobada de Unitat Popular», unas jornadas diseñadas para perfilar su cuerpo ideológico en las que se plantearán, entre otras, la conveniencia de abandonar el euro y su sustitución por una moneda catalana. «¿En qué medida es deseable y factible la soberanía monetaria actualmente para la futura República de Cataluña? ¿Cuáles serían las ventajas y limitaciones? Existen otras posibilidades, más allá de una moneda específicamente catalana? ¿Cómo podemos articular esto en un proceso constituyente?», son los interrogantes que se plantea en uno de los talleres de formación.

Las jornadas abordan todo tipo de aspectos relacionados con la fundación de una nueva República, tales como los pasos que hay que dar para la «ruptura» con la legalidad española, sus consecuencias, cómo afrontar la situación de coexistencia de dos legislaciones tras el no reconocimiento del Estado de las nuevas leyes, y el encaje respecto a la UE.

También habrá debates que trascienden la soberanía nacional para discutir la soberanía residencial –sobre vivienda–, la soberanía reproductiva, el capitalismo y las alternativas a éste tras «conquistar las soberanía desde abajo para construir la soberanía política y nacional».

En otro de los talleres sobre participación, se someterá a debate el peso que debe tener la democracia participativa y la directa poniendo casos reales como por ejemplo el proyecto BCN World.

El combate al capitalismo

El proceso constituyente también alcanza el modelo económico que se prevé para la nueva república y, en este capítulo, se pregunta sobre «cómo superar el neoliberalismo y transformar la actual estructura productiva de la manera más democrática posible».

La CUP también dedica un taller específico a la política fiscal y financiera y plantea las orientaciones fiscales que tiene que acompañar un proceso constituyente desde la izquierda. Se pregunta sobre cuáles serían las figuras o modificaciones tributarias y políticas de gasto más eficaces para ampliar la recaudación y el impacto redistributivo progresivo de los sistemas fiscales. Dedica en este sentido un punto a buscar la fórmula que evite las posibles fugas de capital y la capacidad de las mismas para condicionar la soberanía fiscal.

Al debate acudirán varios diputados y miembros de la CUP. Está previsto que la diputada Anna Gabriel concluya las jornadas con una charla para abordar asuntos relacionados con la «soberanía nacional» de Cataluña.