Abusos a menores

Las denuncias en Maristas alcanzan la decena y afectan a otros profesores

El padre de una de las víctimas insiste en llevar a la Justicia al colegio y recurrir la libertad con cargos del presunto pederasta, pero la Fiscalía anuncia que no piensa recurrir la decisión del juez y acepta las medidas cautelares

Las denuncias en Maristas alcanzan la decena y afectan a otros profesores
Las denuncias en Maristas alcanzan la decena y afectan a otros profesoreslarazon

El padre de una de las víctimas insiste en llevar a la Justicia al colegio y recurrir la libertad con cargos del presunto pederasta, pero la Fiscalía anuncia que no piensa recurrir la decisión del juez y acepta las medidas cautelares

El caso del ex profesor de gimnasia del colegio Maristas Les Corts-Sants sigue avanzando, pero con con un importante baile de cifras en lo que se refiere a las denuncias presentadas por abusos sexuales. Por una parte, el primer padre denunciante, Manuel, afirma que son más de diez ya, mientras que un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitido ayer aseguró que únicamente se han presentado cuatro denuncias de forma oficial.

Entre las nuevas denuncias presentadas, figura la de una chica que acusa a un profesor distinto al abusador confeso, Joaquín Benítez. El padre denunciante aseguró que más allá de los citados cuatro casos que ya están en manos del juez, ayer hubo seis nuevas denuncias, que ya están en las manos de los Mossos d’Esquadra.

El conseller de Interior, Jordi Jané, admitió el aumento de denuncias, aunque no especificó la cifra. Manuel insistió en que en los próximos días se presentarán más casos de presuntos abusos, que podrían llegar hasta los 16. El mail de Manuel focaliza todos los posibles casos.

Según dijo, otra docena de víctimas ya han contactado con él a través del correo electrónico que puso a disposición de todas las presuntas víctimas. La chica citada se personó el domingo en una comisaría de los Mossos para exponer su versión incriminatoria.

Traslado

De momento, Benítez quedó en libertad con cargos, aunque con medidas cautelares, entre las que se incluye la prohibición de salir del territorio nacional. El ex profesor ha vuelto a su residencia en la pequeña localidad de Terrades, en Girona. No obstante,al parecer tiene previsto trasladarse pronto a otro sitio.

En el ámbito judicial, el padre denunciante quiere denunciar al colegio por «encubrimiento», psese a que se expulsó al ex profesor, tras una denuncia que no salió a la luz pública. También tiene la intención de recurrir a la medida tomada tomada por el TSJC, la de libertad condicional para Benítez.

Manuel insistió en que su objetivo es ayudar y animar a las víctimas para que denuncien, pero aclaró que no quiere presionar a nadie. Mantendrá su tarea de recopilación y centralización en los próximos días, porque así ayuda a su hijo, y porque los Mossos le pidieron que lo haga porque su figura está ayudando a varias víctimas a dar el paso.

Por su parte, la Fiscalía no recurrirá la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al ex profesor, aunque esto choque con la intención del padre de presentar un recurso. El Ministerio público lo justifica porque se tomaron medidas alternativas, como que vaya cada semana a comisaría y prohibirle participar en actos con menores. Ahora faltan el recurso del padre contra la decisión judicial de dejar al ex profesor en libertad y la denuncia contra el colegio por posible «encubrimiento» del profesor.

El colegio reafirmó ayer su interés en conocer el alcance de los casos de abusos sexuales cometidos en el centro por el ex profesor de gimnasia, y aseguró que colaborará con la Justicia para aclararlos.

En un comunicado, los Maristas expresan su solidaridad y apoyo con todos los afectados y manifiestan su disponibilidad para aclarar los hechos ocurridos y tomar «las medidas necesarias para que nunca más vuelvan a pasar».

Exactamente en la misma línea se expresó la asociación de padres y madres del colegio, que pusieron también correo electrónico para recibir cualquier tipo de quejas, y pidieron revisar los protocolos de prevención y admisión respecto a los profesores.

Los Maristas también reiteran que la primera vez que el centro tuvo conocimiento de un caso de abuso fue en junio de 2011 y lo trasladó a la Fiscalía de Menores, sin que finalmente prosperara.

Desde ese momento, «no hemos tenido ninguna otra denuncia ni comunicación de otros casos, excepto la de diciembre de 2013», referida a un alumno cuyo padre destapó estos hechos con una denuncia presentada la pasada semana ante los Mossos.

A raíz de esta denuncia, otros ex alumnos se han sumado a la misma y podrían superar la decena. «Somos conscientes de que los actos denunciados contradicen y menoscaban los valores y principios de los centros educativos de esta institución, que se basan en la protección y desarrollo integral de todos los alumnos».

En 2013, coincidiendo con el segundo caso de abusos sexuales del que tuvieron conocimiento, el centro aprobó la puesta en marcha de un protocolo específico para la protección de los niños ante abusos sexuales, «que se sigue escrupulosamente».