Barcelona

¿Otra consulta sobre la interconexión por la Diagonal de los tranvías?

El PSC descoloca al gobierno municipal de Ada Colau, muy reacio a consultar a la ciudadanía, con una propuesta similar a la de 2010

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colaularazon

El PSC descoloca al gobierno municipal de Ada Colau, muy reacio a consultar a la ciudadanía, con una propuesta similar a la de 2010.

Las consultas ciudadanas, con la salvedad de los referéndums de autodeterminación, están de moda. Casi al mismo tiempo que la Generalitat se plantea descargar la decisión del Barcelona World sobre la ciudadanía, el PSC intenta exorcizar sus propios fantasmas planteando una consulta sobre la interconexión de los tranvías como la que perdió Jordi Hereu en 2011. Lo cierto es que la idea ha cogido con el pie cambiado a la mayoría de formaciones políticas que, sin embargo, no se abstuvieron de reaccionar.

El concejal socialista Daniel Mòdol fue el encargado de lanzar la propuesta. A su juicio, hay «un debate serio» sobre esta obra, que correrá a cargo del Ayuntamiento.. La paradoja, contra todo pronóstico, se dio en el equipo de gobierno de Barcelona en Comú. Han hecho de la democracia participativa una bandera y nadie esperaba que se mostrasen tan reticentes. Pero así fue. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, prácticamente descartó la consulta sobre el tranvía. «El tranvía era un compromiso electoral de Barcelona en Común, pero la consulta no estaba planteada», recordó. Pisarello reiteró que la conexión de las dos redes de tranvía es una propuesta de gobierno que se realizará a su debido tiempo, pero insistió en que todavía está pendiente de los estudios técnicos que se encargaron. El primer teniente de alcalde también recordó que tras la reunión de Ada Colau con el presidente Carles Puigdemont hay «consenso institucional» para llevar adelante la conexión del tranvía.

El más combativo contra la propuesta fue el presidente municipal del PP, Alberto Fernández, quien sentenció que «la consulta ya está hecha», en alusión a la de 2010. «No es necesario volver a gastar tres millones de euros, como se gastaron hace seis años, porque el veredicto fue claro», dijo. Fernández cargó contra el PSC plantear esta opción ya que, a su juicio, «necesitan hacer consultas para encontrar un rumbo a la ciudad».

Desde CiU, el portavoz Joaquim Forn señaló que hay que esperar los resultados de los estudios encargados por el gobierno y que pedir ahora una consulta «sería anticiparse». «No descartamos el referéndum pero ahora no es el momento de decir si referéndum sí o referéndum no», razonó. En la misma línea, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, apuntó que prefiere que primero el gobierno formule su propuesta de conexión. «Pedir ahora una consulta es prematuro», declaró Bosch e insistió en que aún no se han terminado los estudios de viabilidad de la conexión.

A favor

El portavoz de Ciudadanos, Paco Sierra, se mostró partidario de hacer una consulta ciudadana sobre el tranvía por «la importancia para la movilidad y el presupuesto» que tendrá esta inversión. Sin embargo, Sierra reiteró que «el tranvía no es una prioridad para Ciudadanos». La otra voz favorable a la consulta es la de la CUP -Canviem Barcelona. El concejal Josep Garganté admitió, sin embargo, que viendo los resultados del referéndum de 2010, el gobierno no la impulsará. «Quedarán retratados si no la hacen», sentenció el concejal cupaire.

Mòdol, por su parte, insistió en que BComú y los grupos municipales deberían reflexionar sobre las prioridades del mandato en inversiones, por lo que «un posible camino» podría ser una consulta ciudadana como la de la Diagonal del año 2010. «Una buena solución una vez acordado y una vez establecidas estas prioridades, efectivamente sería hacer partícipe a la ciudadanía», dijo MòdoL El concejal socialista reprochó a Ada Colau que haya tomado la decisión de invertir en el tranvía y la L10 del metro sin consultar a la oposición.

Vuelve la festividad de Santa Eulàlia

Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, vuelve a ocupar el sitio que le corresponde. Pese a que durante mucho tiempo la Mercè le había usurpado, y con notable éxito, su puesto en la vida barcelonesa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidió al llegar al cargo devolverle parte del lustro perdido, como por ejemplo, otorgándole la categoría de festivo. Así, ayer tuvo lugar el pregón de las fiestas que corrió a cargo de un grupo de niños en la plaza Sant Jaume. Posteriormente, le siguió un espectáculo de luz y música seguido de los Protocolos del Águila, que consistieron en el tradicional pasacalles desde la plaza de Santiago hasta la basílica de Santa María del Mar.