Barcelona

Pastor se compromete a retomar de inmediato las obras de la Sagrera

La alcaldesa de Barcelona y la ministra de Fomento se reúnen por primera vez tras el desencuentro del pasado mes de julio con el tren lanzadera

Imagen de la reunión de Colau y PAstor que se prolongó durante casi tres horas
Imagen de la reunión de Colau y PAstor que se prolongó durante casi tres horaslarazon

La relación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, no empezó de la mejor manera. Sin comerlo ni beberlo, Colau plantó a la ministra en el acto de colocación de la primera piedra del tren lanzadera, una infraestructura, a la sazón, que el gobierno municipal no considera prioritaria. Con estos mimbres, Colau viajó ayer a Madrid para reunirse con la ministra y, contra todo pronóstico, el encuentro, de casi tres horas, se cerró con más certezas que promesas. Así, Fomento se ha comprometido a finalizar las infraestructuras pendientes en la ciudad, como la estación de la Sagrera, y este mismo mes se licitarán los accesos ferroviarios al puerto y las obras de la estación de Sant Andreu Comptal.

Pastor y Colau se reunieron por primera vez en Madrid para abordar las inversiones del Estado en infraestructuras en la ciudad, tras el desencuentro del pasado julio. Los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, las inversiones en Cercanías, la estación de la Sagrera y la adecuación de sus entornos y el carril bus de la B-23, fueron algunos de los proyectos abordados durante la reunión. Al término del encuentro, Colau se mostró satisfecha, porque la ministra se comprometió a reactivar las inversiones en Barcelona. Según la alcaldesa, la estación de la Sagrera y las inversiones en transporte público, sobre todo en Cercanías, son prioritarias para la ciudadanía y la ministra se comprometió a reanudar el ritmo de las obras, para que pueda estar lista en 2019.

En este sentido precisó que esto pasaría por recuperar la base de la estación de Sants y la licitación este mes de la estación de Sant Andreu, asociada a las obras de la Sagrera. Según Colau, la ministra también se comprometió afrontar las obras de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y que la licitación de las obras se harán este mes y se podrían adjudicar en un plazo de seis meses. Tras afirmar que para el municipio catalán son prioritarias las obras de Cercanías de transporte público, aseguró que «desde el Ministerio se nos ha dicho que no hay problema de financiación».

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, confirmó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en infraestructuras en Barcelona. Explicó que su departamento está abierto a colaborar para llevar adelante los trabajos y ha avanzado que Fomento invertirá en 2016 en Barcelona un 15 por ciento más que en 2015. Sobre la Sagrera, donde el Estado ha invertido el 50 por ciento, apuntó que sus obras constituyen una prioridad para el Ministerio. Sobre la lanzadera, aseguró que el acceso a las terminales 1 y 2 seguirán adelante. También señaló que se estudiará el acceso a carril bus.