Política

Cataluña

Sánzhez Camacho exige a Mas que dimita y «pida perdón» tras la sentencia del TC

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que dimita y "pida perdón"después de que la consulta del 9N haya sido declarada inconstitucional por el TC, y le ha acusado de "antisistema"por querer actuar en contra de sentencias y las leyes.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la sede del partido después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado por unanimidad considerar inconstitucional los preparativos de la consulta alternativa del pasado 9N en Cataluña, el llamado "proceso de participación ciudadana"catalán, por considerar que vulnera competencias exclusivas del Estado.

"Pedimos formalmente que Mas dimita, se vaya de la presidencia de Generalitat y sea sustituido por persona que cumpla leyes, acate las sentencias, dialogue y se ponga a gobernar por interés general y las prioridades reales", ha señalado.

Para Sánchez-Camacho, Mas "se ha convertido en el gran problema de Cataluña y uno de los grandes problemas de España"y los catalanes "no se merecen un presidente que desafíe a la democracia y actúe al margen de la ley".

Además, con su "respuesta de hoy", en la que Mas ha advertido de que la sentencia lleva las aspiraciones catalanas a un "callejón sin salida"y "refuerza el carácter plebiscitario"del 27S, Sánchez-Camacho ha considerado que el presidente "demuestra que no acepta la democracia, las reglas del juego democrático y el Estado de Derecho", por lo que lo ha calificado de "antisistema".