Independentismo

Sin Debate de política general

El 1-O diluye esta cita parlamentaria que habitualmente se celebra a finales de septiembre

Los miembros de la Mesa del Parlament querellados por el TSJC, ayer en una rueda de prensa
Los miembros de la Mesa del Parlament querellados por el TSJC, ayer en una rueda de prensalarazon

El 1-O diluye esta cita parlamentaria que habitualmente se celebra a finales de septiembre.

La dinámica que ha tomado la política catalana en las últimas fechas ha dejado ya pocos resquicios de normalidad. La cercanía del 1 de octubre ha intensificado las excepcionalidades, con el pleno en el Parlament de la semana pasada como ejemplo muy esclarecedor. El siguiente pleno, previsto para el 20 y 21 de septiembre, también tendrá algo de inusual. Generalmente es el escogido para celebrar el Debate de política general, pero no tendrá lugar. Pese al planteamiento de la oposición, Junts pel Sí, con mayoría en la Mesa de la cámara catalana, frustró esta posibilidad.

Lo cierto es que Ciudadanos, reglamento en mano, puso sobre la mesa esta idea en la Junta de Portavoces que se celebró ayer. La norma que rige el Parlament precisa, en su artículo 151, que «al inicio del período de sesiones de septiembre, el Pleno, en una convocatoria específica, celebra un debate sobre la orientación política general del Govern». No obstante, según fuentes presentes en la reunión, lo hizo de forma oral, y por tanto no cobró la formalidad necesaria para que acabase concretándose. De hecho, tampoco se votó. En este sentido, la propia presidenta del Parlament, intervino y aseguró que esta cuestión se abordaría «más adelante».

En todo caso, PP y PSC secundaron esta iniciativa, no así Catalunya Sí Que Es Pot, Junts pel Sí o la CUP, que no se posicionarion ni a favor ni en contra. Los populares, como la formación naranja, adujeron que este año, al haberse avanzado el inicio del periodo de sesiones al 16 de agosto –habitualmente era el 1 de septiembre–, no debería haber ninguna disculpa para retrasar el Debate de política general. Pero Junts pel Sí alegó que esta consideración responde a una «estricta lectura» del Reglamento: «Otros años se ha celebrado este debate a principios de octubre». A este respecto, cabe decir, que lo habitual era que se llevara a cabo a finales de septiembre, pero el año pasado, con motivo de la moción de confianza, que tuvo lugar el 28 de septiembre, se celebró el 6 de octubre.

Por otro lado, la CUP pidió también en la Junta de Portavoces que se paralizara la actividad parlamentaria por la celebración del referéndum. Pero no tuvo suerte, ya que ningún partido se alineó con esta tesis. Algunas voces presentes en el encuentro, reflexionaban que en los dos anteriores referéndums, el de la Constitución europea y el del Estatut, durante la campaña hubo parón parlamentario. también ocurre con los procesos electorales: «Si va tan en serio el 1-O, debería ser así».