Investigación Médica

Un nuevo fármaco disminuye el contagio de VIH por vía sexual

Investigadores constatan que el Dolutegravir hace indetectable el virus en el semen en tiempo récord

En la imagen, los investigadores del Idibell, Daniel Podzamczer y Aikaitz Imaz
En la imagen, los investigadores del Idibell, Daniel Podzamczer y Aikaitz Imazlarazon

Investigadores constatan que el Dolutegravir hace indetectable el virus en el semen en tiempo récord.

Pese a los enormes avances en la lucha contra el VIH, lo cierto es que todavía no se ha logrado hallar un fármaco o vacuna que logre curar la enfermedad y mucho menos prevenirla. El doctor y científico Bonaventura Clotet lo explicó bien el lunes en la Gala Sida que se celebró en Madrid: «Quizá estamos al principio del fin del sida, pero ese fin queda muy lejos. Avanzar siempre es cuestión de años y millones de euros». Y como dijo Clotet en otra ocasión, «para conseguirlo, España debería colocar un cero mas en la partida de investigación».

No obstante, el VIH se ha convertido en los países desarrollados en una enfermedad crónica gracias a los fármacos antirretrovirales, que han conseguido reducir la cantidad de virus en la sangre hasta niveles indetectables, lo que permite a los portadores vivir sin síntomas de infección. Sin embargo, en el 25% de los casos el virus continúa estando presente en el semen, ya que este fluido actúa como un reservorio del VIH, lo que dificulta que el antirretroviral haga efecto por motivos aún desconocidos. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han constatado que una nueva pastilla antirretroviral llamada Dolutegravir es capaz de reducir en tiempo récord la carga viral en el semen, lo que disminuye la posibilidad de contagio del sida por transmisión sexual.

El Científico del Idibell que lidera el estudio, Daniel Podzamczer, explica que los antirretrovirales hacen indetectable el VIH en sangre a los seis meses de empezar el tratamiento y que con el Dolutegravir se iguala e incluso se minimiza el tiempo de la caída de la carga viral en semen.

Esto permitiría, según Podzamczer, «reducir el tiempo de profilaxis antirretroviral cuando se inicial los tratamientos». Cuando en una pareja uno de los miembros tiene VIH el otro para no contagiarse a través de relaciones, además de utilizar el preservativo, tiene que tomarse la «pastilla del día antes» , conocida como Truvada, que previene el contagio del sida hasta en un 92% .

Este tratamiento se recomienda hasta que los antirretrovirales hacen efecto en el portador del VIH y hacen indetectable la carga viral. Con el Dolutegravir, entonces, se reduce el tiempo de toma de esta pastilla preventiva.

El Dolutegravil –un inhibidor de la integrasa– se recomienda en todas las guías clínicas como primera línea de tratamiento a día de hoy. «Nuestro estudio refuerza esta decisión, especialmente teniendo en cuenta el panorama actual en lo que a transmisión del VIH se refiere. Si reducimos el tiempo de caída de la carga viral de forma más rápida disminuimos la posibilidad de transmisión, especialmente en colectivos de riesgo», argumenta n los científicos de Idibell.

La comunidad médica apunta la necesidad de replicar este estudio con otros nuevos fármacos actualmente en desarrollo, concretamente los antiretrovirales de larga duración para evaluar el potencial de estas nuevas terapias en cuanto a su actividad este reservorio viral.