Comunidad Valenciana

Economía logra que el nuevo CJC decida sobre la libertad horaria en los comercios

El ente estatutario ha renovado sus miembros y contará con una mayoría favorable a Compromís

El conseller de Economía sostenible, Rafael Climent, durante un pleno de Les Corts
El conseller de Economía sostenible, Rafael Climent, durante un pleno de Les Cortslarazon

Objetivo cumplido. Este periódico ya adelantó el pasado 13 de septiembre que la Conselleria de Economía, bajo la responsabilidad de Rafael Climent, pretendía alargar los plazos para que el informe sobre la libertad de horarios comerciales lo efectuara el nuevo Consell Jurídic Consultiu (CJC), es decir, el surgido tras la renovación de sus miembros. Ello se debe a que, lógicamente, los nuevos vocales elegidos por el Consell serán claramente más favorables a aprobar este decreto presentado por el Departamento de Climent.

Ayer tomaron posesión los tres nuevos miembros del ente estatutario, nombrados por la Generalitat, y en breve serán elegidos por Les Corts los otros tres componentes. Aunque el anterior equipo podría haber dejado listo el informe de resolución de este asunto, un fallo de forma en la presentación del expediente (faltaba una firma) obligó a devolverlo a la Conselleria. Así se retrasó el proceso.

De esta manera, el equipo de Climent, concretamente el director general de Comercio, Natxo Costa, no solo consiguió que sus afines resuelvan el conflicto de la libertad horaria, sino que probablemente logra que se prolongue más allá de la campaña navideña, de forma que esta se desarrollará tranquilamente y sin altibajos políticos causados por este polémico asunto.

Cabe recordar que lo que pretende la Conselleria de Economía es anular el anterior decreto elaborado por el PP, según el cual existía libertad de horarios comerciales en cinco grandes áreas de Valencia todos los domingos y festivos del año. Costa presenta en su expediente más de cien alegaciones de asociaciones de comerciantes y ayuntamientos que muestran su desacuerdo con esta norma y asegura que no se cumplió el requisito de consulta a todas las partes.

La Conselleria pretende establecer su propio decreto, según el cual solo existiría -por obligación de Ley estatal- una gran Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con libertad horaria.

Por otra parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, anunció ayer que su grupo votará a favor de la aprobación de la actual ZGAT en la reunión del Consejo de Comercio de ayer para «cerrar el debate».