Agricultura

El Consell introduce los alimentos ecológicos en comedores escolares

Es una de las medidas dentro del I Plan valenciano de producción ecológica de la Generalitat

La Conselleria de Agricultura pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre la sociedad
La Conselleria de Agricultura pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre la sociedadlarazon

Aunque se trata de un asunto polémico, la Conselleria de Agricultura sigue situando la producción ecológica en el eje central de sus acciones. El conflicto ha venido desde el principio por parte de algunas organizaciones agrarias que han criticado el excesivo apoyo a la producción ecológica, siendo que representa a una parte muy pequeña del sector. La postura de la Conselleria es que precisamente por eso necesita más ayuda.

Tras realizar una consulta a todas las partes implicadas, la Conselleria de Agricultura trazó finalmente el I Plan valenciano de producción ecológica. De las encuestas realizadas se deslizó que lo que realmente interesa al sector es el aumento del consumo de este tipo de alimentos, que traería consigo un incremento de la producción, claro está.

Con el objetivo de fomentar la ingesta de estos alimentos, la Conselleria ha trazado algunas medidas, como por ejemplo introducir alimentos ecológicos en los comedores de los centros escolares. Otra de las propuestas pasa por promocionar el consumo general de los alimentos denominados BIO y crear un portal del consumidor de alimentos ecológicos.

Ayuda a la producción

Por lo que respecta a las medidas para aumentar la producción, se ha establecido mantener las ayudas a este tipo de cultivos e incentivar a los más jóvenes para que regresen al oficio agrario. Además, se pretende fomentar las agrupaciones de productores biológicos, seguido muy de cerca por el fomento del acceso a los «inputs», es decir, a las materias primas.

En cuanto a las líneas para ayudar a la comercialización y transformación de este tipo de alimentos, se apuesta por estrechar los vínculos entre el productor y el consumidor, apoyando la venta directa, las redes de agricultores, los grupos de consumo y las tiendas especializadas.

También se pretende fomentar los ecomercados así como la venta en canal corto y el transformado de pequeña escala, incluso cambiando la normativa. Además, en el Plan se habla de crear la I Ecolonja virtual valenciana.

Con el objetivo de promover el conocimiento agroecológico valenciano, se diseñará un plan de formación en agricultura ecológica de la Comunitat y se facilitará el asesoramiento de los productores y empresarios ecológicos hacia los nuevos agricultores.

La quinta línea del plan se dirige a mejorar la gobernanza y transparencia del sector con políticas transversales que pasan por apoyar a los productores ecológicos locales que estén dentro de parques naturales o zonas vulnerables, bajar las cuotas de certificación y promocionar un proyecto formativo de divulgación de la producción ecológica en los centros escolares.