Valencia

«El terrorismo no tiene apellidos»

Los líderes religiosos condenan el atentado de Londres: «Es un error asociarlo al islamismo», «Quienes atentan no creen en Dios. Las religiones no tienen armas», «Tenemos que luchar por la bondad»

Representantes de la Comisión Islámica, Comunidades Judías e hinduista, Federación Española de Comunidades Budistas, así como de las confesiones cristianas adventista, ortodoxa y católica se reunieron ayer en Valencia
Representantes de la Comisión Islámica, Comunidades Judías e hinduista, Federación Española de Comunidades Budistas, así como de las confesiones cristianas adventista, ortodoxa y católica se reunieron ayer en Valencialarazon

Los líderes religiosos condenan el atentado de Londres: «Es un error asociarlo al islamismo», «Quienes atentan no creen en Dios. Las religiones no tienen armas», «Tenemos que luchar por la bondad»

Todos los líderes religiosos reunidos ayer en Valencia en el marco del encuentro de oración por la paz condenaron el ataque terrorista perpetrado el miércoles por Daesh en la ciudad de Londres. Coincidieron también en que la religión no tiene nada que ver con los hechos. «Hay un error al llamarlo terrorismo islámico o con algún adjetivo. Es un terrorismo que no tiene apellido ninguno. Es terrorismo y nada más», así se expresó Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España.

Estos actos «no tienen que ver con el Islam. El propio Islam reconoce que eso es una blasfemia; una negación de Dios. Quienes atentan de esta manera no creen en Dios», apuntó por su parte el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El cardenal añadió que «las religiones no separan, sino que unen; unen en una plegaria hecha a Dios, que es amor misericordioso, que es el que realmente cambia los corazones para que dejen ya la violencia y el terror y las armas (...) Las religiones no tenemos armas».

Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, prefirió hablar de la esperanza y de la paz antes que comentar la masacre de Londres, pero no dejó pasar la oportunidad de aclarar que es el hombre el que decide, «un hombre no puede decir que actúa en nombre de nadie. Allá él con su conciencia. Nosotros tenemos que luchar por lo contrario, por dar esa visión de bondad del hombre, porque siempre habrá más bondad que maldad».

Moshé Bendahan, rabino principal de la comunidad judía de Madrid, cree que «el hombre tiene la esencia divina, pero también el lado oscuro, que es la destrucción. Desgraciadamente el asesinato siempre ha estado presente en la humanidad». Por ello abogó por desarrollar la parte más divina del ser humano, «que es la esencia de amor y de bondad».

Contra el cierre de mezquitas

En cuanto a la declaraciones de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, en las que instaba a cerrar fronteras y mezquitas, el líder judío recordó que los radicales «siempre aprovechan estos actos para generar la atracción de votos, pero no se puede generalizar y decir que todas las personas que pertenecen al Islam son terroristas».

Al presidente de la Comisión Islámica de España, por su parte, tampoco le extrañan las declaraciones de la política gala. «Los populismos aprovechan cualquier cosa para arañar algunos votos. Eso ni es ético ni moral».

Por su parte, el cardenal Cañizares expresó que la «libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos, por lo tanto es la expresión y manifestación de todo», por ello consideró una «barbaridad» las declaraciones de la francesa.