Cataluña

PP y Cs ponen en el punto de mira las ayudas al valenciano de Marzà

El PP acudirá a los tribunales si no se les entrega toda la documentación de las subvenciones de 2016 y Ciudadanos exige al conseller que expliqué por qué da dinero a medios catalanes independentistas

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig y la de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, en una imagen de archivo
La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig y la de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, en una imagen de archivolarazon

El PP acudirá a los tribunales si no se les entrega toda la documentación de las subvenciones de 2016 y Ciudadanos exige al conseller que expliqué por qué da dinero a medios catalanes independentistas

Si algo ha hecho coincidir en esta legislatura al PP y Ciudadanos han sido sus críticas a la política del conseller de Educación, Vicent Marzà. Ahora, ambos partidos han puesto el punto de mira en las ayudas que la Generalitat concede a los medios de comunicación por promover el valenciano, especialmente cuando no dedican a ello las ayudas que reciben.

El PP, que ya solicitó los expedientes de la convocatoria de 2015 y 2016, advirtió ayer de que acudirá a la Justicia si no se les entrega toda la documentación sobre las ayudas en 2016. La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, avisó de que ya han tenido que plantear un previo a un contencioso administrativo porque todavía no han recibido la información completa que solicitaron en abril de 2017.

El último escrito exigiendo la documentación a Marzà es del 21 de diciembre. En el mismo, la diputada popular Beatriz Gascó explica que fue citada para consultar los expedientes requeridos, pero que no le permitieron hacer una copia por «contener datos de carácter personal».

Ortiz asegura que tienen claros cuáles son los límites, «no somos unos indocumentados», por lo que todo esto le suena más a excusa que a otra cosa. «Llegaremos al final de este asunto. Tenemos interés en saber por qué no nos dan toda la documentación de 2016 cuando sí se hizo en 2015» y lamentó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, retrase su comparecencia ante Les Corts para evitar explicar las ayudas que reciben los medios de comunicación de sus hermanos.

Por su parte, Ciudadanos solicitó ayer la comparecencia de Marzà para que explique por qué subvenciona a medios catalanistas y personas particulares. «No se llega a entender», denunció ayer el diputado Juan Córdoba.

Reconoció que en la mayoría de los casos se trata de ayudas para medios valencianos, pero también existen cantidades importantes, que se han destinado a medios con sede en Cataluña, independentistas y además que no tienen periodistas trabajando en la Comunitat Valenciana.

«El tripartito está quedando retratado al reducir las cantidades que podría destinar al fomento del periodismo valenciano, para beneficiar sus intereses partidistas». Puso varios ejemplos llamativos recogidos en la documentación oficial del Portal de la Transparencia y que confirma ayudas a personas físicas no vinculadas al sector de la comunicación.