Valencia

Puig aboga por «una España posible» sin independentismo

«En la Comunitat no existe pulsión» sobre este asunto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y con el de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para tratar asuntos económicos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y con el de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para tratar asuntos económicoslarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer la necesidad de «construir una España posible, que no sea la imposible de Rajoy, que es la de la centralización, pero tampoco es posible la ruptura de España que quieren los independentistas. Hay otros espacios y modelos, pero lo primero es el diálogo». Dijo que esta idea fue lo que le trasladó a su homólogo catalán, Artur Mas, en la reunión que mantuvieron en Menorca la semana pasada.

Sobre éste declaró que «sabe perfectamente que nosotros estamos enfrente de una posición soberanista independentista. En la Comunitat Valenciana no hay esa pulsión, nadie la siente ni la expresa, no hay en el ideario del Gobierno valenciano nada que tenga que ver con eso, todo lo contrario».

Recordó que lo que quiere la Generalitat es que haya una reforma constitucional que garantice la financiación autonómica y garantice la igualdad entre los españoles, algo que ahora «no está garantizado».

Añadió que, a pesar de todo, «lo que pasa en Cataluña también nos importa», porque es con la comunidad con la que más relaciones comerciales existen.

En otro orden de cosas, Puig, que ayer visitó la sede del Consell en Castellón, donde el presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, le entregó la Memoria de 2014, abogó por luchar contra la economía sumergida.

Ésta supone que las empresas no tienen «igualdad en competencia porque algunos hacen trampas. No se trata tanto de subir impuestos si no de que todo el mundo los pague y que todas las empresas sean iguales en competencia».

Habló también de asuntos como la reapaertura de la televisión pública y la liberalización de la AP-7. Sobre el primer asunto dijo que contará «con todos los extrabajadores de RTVV y con los valencianos» para ponerla en marcha «lo más rápidamente posible, per existen problemas fundamentales adosados a cómo se cerró».

En cuanto al segundo, afirmó que la liberalización de la autopista AP-7 será «positiva para la economía» y abogó por «acondicionar y conservar las vías de transporte público».