Presupuestos autonómicos

Cifuentes y Aguado: vuelve la tensión en la recta final de los presupuestos

La presidenta regional presenta hoy en solitario el anteproyecto porque afirma que quedan «flecos» por cerrar con Cs. Los de naranja, que sí daban por cerrado el pacto, reivindican varias de sus medidas.

Cifuentes y Aguado presentaron juntos los presupuestos en 2016. Este año, no habrá foto conjunta
Cifuentes y Aguado presentaron juntos los presupuestos en 2016. Este año, no habrá foto conjuntalarazon

La presidenta regional presenta hoy en solitario el anteproyecto porque afirma que quedan «flecos» por cerrar con Cs. Los de naranja, que sí daban por cerrado el pacto, reivindican varias de sus medidas.

El «matrimonio» entre PP y Ciudadanos volvió a sufrir ayer una nueva crisis. Parecía que las aguas habían vuelto a su cauce cuando, el 10 de octubre, el PP cedió en la petición de Cs de rebajar el IRPF y anunció que se sentaba con los de naranja para negociar los presupuestos de 2018. Para su aprobación el PP necesita a Cs puesto que no cuenta con mayoría absoluta en el parlamento. Y así lo hicieron. Según coincidían ayer portavoces de ambos partidos, durante estas tres últimas semanas las dos formaciones se han sentado para cerrar el acuerdo. Sin embargo, ayer, 24 horas antes de la presentación de las cuentas –hoy acaba el límite para llevarlas a la Asamblea– la concordia saltó por los aires: Cs aseguraba que el acuerdo estaba ya cerrado y el Gobierno lo negó.

Así, a primera hora de ayer, Europa Press se adelantó al afirmar que Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado habían alcanzado un acuerdo. La agencia aseguraba que así se lo habían trasladado «fuentes próximas a la negociación». Pero una hora más tarde, el Gobierno regional lo desmintíó: «No hay acuerdo“formal”. Aún quedan flecos».

Mientras que los de Aguado afirmaban que durante el fin de semana se habían cerrado todos los puntos del acuerdo; desde el Ejecutivo de Cifuentes se matizaba que de las distintas peticiones que Cs puso sobre la mesa de negociación, aún quedaban ayer detalles por concretar. Y como «prueba» de la falta de acuerdo aseguraban que no se había firmado el preacuerdo, como sí sucedió el pasado año.

El resultado es que, tal y como se encargó de dejar claro Cifuentes en un acto al que acudió a mediodía, el presupuesto de 2018 se aprobará hoy en Consejo de Gobierno, será presentado en solitario por Cifuentes por la mañana y llegará por la tarde al Parlamento regional sin un acuerdo previo con Cs, a pesar de que, según explicó ayer la presidenta regional, el Gobierno ha incorporado «todas las grandes peticiones» de la formación de Ignacio Aguado, que suponen unos 102 millones de euros, el 0,5% del proyecto.

Así, a diferencia del pasado año, en el que se pactaron con la formación naranja las cuentas antes de enviar el proyecto a la Asamblea, y se presentaron de forma conjunta por la presidenta de la Comunidad y el líder de Cs; en esta ocasión no habrá foto ni apretón de manos entre ambos líderes, por lo que los útimos detalles del presupuesto se negociarán en el trámite parlamentario a través de enmiendas. Según la versión de los de Ignacio Aguado, el acuerdo se cerró el fin de semana, por lo que afirman que el preacuerdo podría haberse firmado ayer. Un pacto que los de naranja aseguran que el Gobierno regional negó para evitar presentar de forma conjunta los presupuestos.

En este sentido, desde Ciudadanos reivindicaban ayer su «firma» en los presupuestos que hoy presentará Cifuentes en solitario. Argumentaban que han trabajado en ellos durante tres semanas y que han incluido propuestas que, a su juicio, los han «mejorado». Por su parte, desde el Ejecutivo de Cifuentes ayer «sólo» e arrogaba a los de Aguado el 0,5% del total.

Es decir, del presupuesto de la Comunidad para 2018, que ascenderá a unos 19.300 millones de euros –alrededor de un 4% más que el presupuesto del presente ejercicio– los incrementos que se han negociado incluir a petición de Cs ascienden a 102 millones de euros (el 0,5% del total), que equivalen al 12% del incremento proyectado par el próximo año, según fuentes regionales. Asimismo, estas mismas fuentes señalaban ayer que las peticiones iniciales de la formación que lidera Ignacio Aguado sumaban 134 millones.