MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La mitad de agentes, destinados a la marcha ilegal contra el Día de la Hispanidad

Denuncian que Arganzuela quedará desatendido por este motivo

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2017. 18:16h

Comentada
Laura L. Álvarez 12/10/2017

Preocupación en la Policía Municipal de Madrid por el acto que se celebra hoy contra el Día de la Hispanidad. Se trata de un evento impulsado por Plaza de los Pueblos, una organización que bajo el lema «Descolonicémonos: 12 de octubre, nada que celebrar», pretenden concienciar sobre lo que supone esta fecha para la comunidad latinoamericana. El acto cuenta con un pasacalles y marcha que saldrá de la plaza de la Cebada a las 14:00 horas y acaba en Matadero, en Nave de Terneras, un local cedido por la polémica concejala del distrito, Rommy Arce. Allí, según los organizadores, habrá «conciertos, presentaciones musicales y poéticas». También han anunciando batucada, «grupos danzantes y grupos artísticos reivindicativos». Aunque este de Matadero (Legazpi) acto sí está autorizado por el Ayuntamiento la marcha que transcurrirá de la plaza de la cebada hasta el Matadero no está comunicada a la delegación del Gobierno de Madrid, según confirmaron ayer desde la institución que dirige Concepción Dancausa. Aún así, la Policía Municipal de Madrid ha organizado un dispositivo policial para custodiar la manifestación y velar por la seguridad de los asistentes a la misma, que estiman en un millar, según fuentes policiales.

Las quejas de los agentes van, precisamente, en este sentido. Y es que las mismas fuentes aseguran que lo habitual para un evento de estas características es convocar a policías voluntarios para cubrir el evento. A éstos se les pagaría por festivo trabajado, lo que supondría un coste añadido para el consistorio. Sin embargo, en esta ocasión, desde el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, dirigido por Javier Barbero, han decidido prescindir de éstos y la marcha multicultural –no autorizada– estará vigilada por los agentes que estén hoy de servicio durante el turno de tarde.

Mayor tiempo de espera

Esto supone que custodiarán el recorrido (desde la calle Toledo hasta Madrid Río en la zona de Matadero) primero los agentes municipales de la Unidad de centro Norte y después de Arganzuela. Al menos en este último distrito serán alrededor de ocho agentes los que velarán por la seguridad de los asistentes. Los agentes denuncian que esto supone la mitad de los agentes del distrito, ya que se trata de un día festivo. Y, el problema, es que, en la práctica, supone que esos agentes se restan del servicio ordinario; es decir, que si hay una reyerta o cualquier otra urgencia que requiera de presencia policial, el tiempo de respuesta se incrementará.

El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía Municipal, CPPM, Julián Leal, denuncia que «vuelve a ocurrir que los distritos quedan desatendidos por eventos extras poniendo en riesgo posibles intervenciones que se van a retardar en detrimento del ciudadano».

Algunos agentes también mostraron ayer su preocupación por la posible presencia de grupos de extrema derecha en el evento que traten de boicotearlo. Aún así, el evento no ha sido declarado de riesgo, por lo que el dispositivo no es mayor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs