Policía

La Policía Municipal de Madrid, «indefensa» ante los manteros

Los agentes critican que Barbero reste importancia a las diez agresiones a manos de vendedores del top manta: «Es peligroso envalentonar a los manteros».

La Gran Vía, en el distrito Centro, es una de las calles en las que los manteros habitualmente venden ilegalmente sus productos
La Gran Vía, en el distrito Centro, es una de las calles en las que los manteros habitualmente venden ilegalmente sus productoslarazon

Los agentes critican que Barbero reste importancia a las diez agresiones a manos de vendedores del top manta: «Es peligroso envalentonar a los manteros».

Por tercera vez en menos de una semana, una actuación del Gobierno de Carmena en relación con los manteros ha desatado la indignación de los agentes de la Policía Municipal. La portavoz, Rita Maestre, negó el pasado jueves que dos policías fueran agredidos por vendedores ambulantes: «Sólo fue un forcejeo», señaló en rueda de prensa, desmintiendo así la versión de los agentes. Veinticuatro horas después, Carmena recibió en el Palacio de Cibeles a representantes de los manteros ante la incredulidad del cuerpo policial, que lleva meses solicitando una entrevista. Ayer, fue el delegado de Seguridad, Javier Barbero, el que soliviantó a sus policías. Señaló durante la comisión de su área que, en lo que va de año, los miembros de la Policía Municipal que patrullan por el distrito Centro han sufrido diez agresiones en intervenciones relacionadas con la venta ambulante. Una cifra que, según Barbero, representa un «minoritario 0,4%» al ponerla en relación con el volumen global de actuaciones en este distrito vinculadas con los manteros, un total de 2.399 durante este 2016. Matizó el delegado que el carácter «minoritario» de estas agresiones no «quiere decir que no sea preocupante». Los representantes sindicales del cuerpo policial consideran, sin embargo, que la afirmación de Barbero es «irresponsable».

Las palabras de Barbero cayeron como un jarro de agua fría sobre la Policía. Los portavoces de los agentes municipales, algunos presentes en la Comisión de Seguridad donde tomó la palabra el concejal, coincidieron en escoger la palabra «indignante» para calificar la actitud del máximo representante político de la Policía en el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Los dos representantes de la plantilla de la Policía Municipal consultados por este periódico calificaron la cifra de agresiones de «preocupante», pero aseguraban que «lo peor ha sido oír cómo el delegado de Seguridad les restaba importancia, porque al quitarle gravedad a la cifra de agresiones a policías lo que ha trasmitido a la opinión pública es que agredir a un agente de la autoridad no es grave», asegura el presidente del Area Local de CSIF Madrid, Víctor Martínez. Y añadió que «es peligroso, porque con estas declaraciones el policía no se siente respaldado y, sin embargo, el mantero se siente envalentonado».

«La semana pasada terminó con Carmena reuniéndose con los manteros y Rita Maestre diciendo que la Policía mentía y ésta la iniciamos con Barbero quitando hierro a la increíble cifra de diez agresiones», afirmó Julián Leal, portavoz de CPPM, el sindicato mayoritario entre los agentes municipales. Los representantes de los policías locales aseguraron que la plantilla está esperando desde hace tiempo que el Ayuntamiento apoye públicamente y de forma unánime sus intervenciones. «No nos vale que Rita Maestre nos llame por teléfono y nos diga en privado a los sindicatos que sí apoya a los agentes después de que en una rueda de prensa dijera que los compañeros agredidos habían mentido. Tampoco nos vale que Barbero diga que él está con el Cuerpo y luego califique de “minoritarias” las agresiones a los agentes», denunciaron.

Que la alcaldesa se reuniera con los manteros el viernes tampoco ha ayudado a mejorar la tensa relación entre la Policía y Gobierno de Carmena. «Es el mundo al revés: nosotros llevamos un año pidiendo una reunión con ella y aún no nos ha recibido, y los manteros en dos días lo han conseguido. Y mientras un grupo era recibido por la alcaldesa, otro, abajo, se manifestaba contra “el acoso policial”», se quejó.

Explicaron además que con esta actitud están creando un «caldo de cultivo que va a acabar en conflicto», porque, según subrayó Leal, esta sensación de «indefensión» que sienten los agentes viene de lejos. El portavoz de CPPM recordó que los policías muncipales son los únicos funcionarios que dependen del Ayuntamiento de Madrid que no tienen la jornada laboral adaptada a las 35 horas semanales y que no pueden acogerse al plan de conciliación laboral para trabajadores con hijos menores de 12 años. Por todo ello, desde CSIF, como en CPPM, añaden que ya están valorando llevar a cabo «algún tipo de protesta porque así nos lo están pidiendo nuestros afiliados».

De poco parece haber servido que el máximo responsable político de los policías municipales intentra ayer en su comparecencia calmar los ánimos al rectificar las palabras que Rita Maestre pronunció la semana pasada. Barbero calificó de «reprobable» la agresión sufrida por dos agentes el pasado día 8 y reiteró sus «disculpas» a los sindicatos: «No dudo de las declaraciones de los policías, no las pongo en duda ni una coma», añadió el delegado.

Desde el área de Seguridad señalan que, en lo que va de año, ya se han registrado 17 agresiones sufridas por policías municipales en Centro. De ese número, diez agresiones tuvieron como protagonistas a manteros. La cifra global de agresiones a agentes en Centro se ha reducido en 2016, ya que en el mismo periodo de 2015 ya se habían producido 31.

Además de la reprobación de los sindicatos, los tres partidos de la oposición también criticaron la gestión del Gobierno de Carmena contra la venta ambulante. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, señaló que este fenómeno «se ha desbocado y campa a sus anchas», lo que se debe, a su juicio, a que hasta la alcaldesa, Manuela Carmena, «aplauda que cien inmigrantes salten la valla». Desde el PSOE, el edil Ramón Silva recordó a Barbero que «Madrid tiene un problema con la venta ambulante y con el top manta», aunque apoyó algunas propuestas de Ahora Madrid como el carné de ciudadanía para manteros.