Política

Videos

Las reacciones políticas al anuncio de Ana Botella

Carlos Floriano
Carlos Florianolarazon

PP

El PP ha expresado su respeto hacia "la decisión personal"de Ana Botella de no aspirar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales como candidata 'popular', un paso que abre la puerta a la sucesión en el Ayuntamiento de la capital.

Una vez conocido el anuncio, desde el PP se ha subrayado también que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid "está garantizado"porque continuará hasta el final de la legislatura y que hay proyectos pendientes que se van a desarrollar.

La decisión de la alcaldesa de Madrid deja vacante el número uno que presentará el PP en la capital de España el año que viene. Este mismo lunes, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, afrontaba varias preguntas sobre quién ocupará el puesto y sobre la posibilidad de que aspire a él la presidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre.

"Tenemos muchos candidatos para Madrid, empezando por su alcaldesa", respondía Floriano, que citó a la propia Ana Botella como el primero de esos posibles aspirantes. A continuación, zanjó el asunto asegurando que ahora "no es el momento más oportuno"para hablar de listas.

La propia Aguirre aseguraba ayer que nunca ha hecho planes en política y que deja su futuro "en manos de la providencia". "Y no me ha ido mal", añadía.

Aguirre hacía estas declaraciones antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó claro en este foro que no tiene prisa por elaborar las listas para las municipales y autonómicas del año que viene y que el plazo que se impone es el que marca la ley para presentar candidaturas: abril de 2015.

Rajoy dejó aparcado así el asunto, aunque varios de los 'barones' que asistían a la reunión no tienen confirmado si serán de nuevo los aspirantes por el PP para gobernar su comunidad. Por ejemplo, el valenciano Alberto Fabra y el madrileño Ignacio González.

El anuncio de Ana Botella ha comenzado a suscitar reacciones entre sus compañeros de partido. Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha alabado el trabajo de la alcaldesa, "en ocasiones poco comprendida por la población"pese a contar a su juicio con un "balance positivo"de su gestión.

Hernando se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha asegurado que en el PP hay "muchas personas"que pueden ser candidatos de peso a la alcaldía de Madrid, a diferencia de "otros partidos".

PSOE

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado hoy que la decisión de Ana Botella de no concurrir a las elecciones municipales de mayo llega dos años tarde, ya que debía haberse ido al día siguiente del Madrid-Arena, y además -ha dicho- es una "pésima"alcaldesa.

"En realidad va a llegar casi dos años tarde porque la señora Botella se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena y sin embargo ahí ha seguido", ha asegurado Hernando en los pasillos del Congreso sobre el anuncio de la alcaldesa de Madrid.

El portavoz del grupo parlamentario socialista cree que Botella ha sido "quizá la peor"alcaldesa que ha tenido Madrid, por lo que no le extraña que no se vaya a presentar.

"Todo el mundo lo sabía, era casi vox populi en Madrid. Todos, menos los dirigentes del PP, que hasta hace 24 horas han estado diciendo que era una magnífica candidata y que era lo mejor que tenían", ha añadido.

La "lástima", según Hernando, es que "todavía tengamos que aguantar nueve meses más cuando se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena".

El portavoz del PSOE no ha querido pronunciarse sobre los rumores que apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como posible candidata a la alcaldía de la capital, y se ha limitado a afirmar que es un asunto que debe decidir el PP.

No obstante, ha recordado que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo que "no estaba encima de la mesa".

UPyD

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha señalado este martes que "el problema del Ayuntamiento de Madrid no es Ana Botella, sino 23 años de mayoría absoluta del PP".

Así se ha pronunciado Ortega tras el anuncio de la alcaldesa de Madrid de que no concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2015, a propósito del cual ha dicho que ahora los madrileños van a tener durante ocho meses "una alcaldesa interina que no fue votada como tal".

"A Ana Botella ni la pusieron las urnas ni la quitan las urnas. La puso el partido y la quita el partido: esto es lo que el Partido Popular entiende por elección directa de alcaldes", ha apuntado Ortega.

El portavoz magenta ha recordado que esta legislatura el PP presentó a la alcaldía de Madrid a un candidato que no iba a ocupar su puesto más que unos meses, en alusión al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; "luego 'heredó' el cargo Ana Botella y ahora no se someterá al escrutinio de las urnas", ha añadido.

Para Ortega, "el PP no se toma en serio el Ayuntamiento de Madrid y lo convierte en un tiovivo en función de sus intereses partidistas", por lo que "el Ayuntamiento de la capital de España está sometido a las vanidades del PP".

"En lo personal deseamos lo mejor a Ana Botella, pero políticamente consideramos que su gestión no se ha ajustado a lo que necesita una gran ciudad como Madrid", ha concluido.

IU

El Grupo Municipal de IU ha señalado que el anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es "una decisión personal respetable"y ha recordado que el PP tiene una política que "no comparte con independencia de quien sea su candidato".

Fuentes del grupo han señalado a Europa Press que no entra a valorar cuestiones internas de un partido, pero sí ha subrayado que se opone al modelo de gestión "privatizador"del Partido Popular. "Nosotros apostamos por los servicios públicos", ha dicho.

En rueda de prensa, Botella ha anunciado su intención de no concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015 puntualizando que da "por cerrada una etapa"muy importante de su vida pero que este anuncio "no es una despedida"porque su equipo tiene por delante "muchos meses de trabajo y proyectos que culminar".