Salón Gourmets

"La pasión y el amor por lo que haces se refleja en el resultado final"

El italiano Dario Labella ha triunfado en Salón Gourmets por sus pizzas únicas. LA RAZÓN le ha preguntado por trucos e ingredientes claves para conseguir un buen resultado

Dario Labella
Dario Labella de Il Cortile (Valencia)Cedida

El "pizzaiolo" italiano Dario Labella, del reconocido grupo de restaurantes Il Cortile en Valencia, ha sido el protagonista indiscutible del Campeonato de España de Pizzas Gourmet. Demostrando su habilidad en la final de la categoría reina del certamen, la de la pizza clásica, Labella superó a otros talentosos competidores, consolidándose como un referente en el ámbito de la pizza gourmet tanto a nivel nacional como internacional. Este premio lo consagra como un destacado representante del arte culinario de la pizza y le otorga el honor de representar a España en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza, que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Parma.

Haber estado (y ganado) en una de las ferias gastronómicas más importantes del panorama nacional ha sido, para Dario Labella "una indescriptible experiencia". Según el experto en pizzas, "participar y ganar en una de las ferias gastronómicas más importantes del panorama nacional, significa tener la oportunidad de compararse con otros profesionales del sector. Recibir este reconocimiento por la habilidad, la calidad del producto ofrecido y por presentar una propuesta rica y arriesgada a la vez, es una alegría tremenda, el esfuerzo se ha recompensado con creces. Haber ganado ha sido una emoción única. Un sueño hecho realidad".

Dario Labella ha sugerido a este medio algunos ingredientes y técnicas fundamentales para conseguir una buena pizza al estilo italiano. En cuanto a los ingredientes destaca "una harina de alta calidad, como la 0 o 00"; también la justa medida de la levadura porque "un exceso de levadura puede hacer que la pizza se vuelva demasiado espesa y difícil de digerir". También menciona la fermentación y cocción a temperatura constante. Añade el horno de leña o profesional como otro elemento fundamental para obtener una pizza auténtica. "Lo ideal es utilizar un horno de leña, pero si no se dispone de uno, un horno profesional también puede dar buenos resultados". Y, por supuesto, como en todo, ingredientes frescos y de alta calidad, sin restarle importancia a ninguna de las partes, como el caso de los toppings: "Los toppings también son importantes para el sabor de la pizza. Es fundamental utilizar ingredientes frescos y de alta calidad para obtener una pizza deliciosa y aromática".

El italiano Dario Labella cuenta a LA RAZÓN que un truco para obtener una pizza crujiente y ligera es dejar que la masa se levante durante al menos 24 horas, o incluso hasta 72 horas, antes de extenderla y cocinarla. "Esto permite que la masa se desarrolle correctamente y que el gluten se relaje, lo que se traduce en una pizza más fácil de digerir y con una textura más agradable. Pero, el mejor truco, sin duda, es ponerle sentimiento y pensar en algo bonito mientras la haces", considera, pues "la pasión y el amor por lo que haces se reflejan en el resultado final, y eso es algo que no se puede lograr con ninguna técnica o ingrediente", apostilla.

Salón Gourmets, un encuentro de talento

Salón Gourmets, una de las ferias gastronómicas más importantes de España, ha sido el escenario perfecto para la celebración del Campeonato de España de Pizzas Gourmet.

Este evento ha permitido a los profesionales del sector conocer las últimas tendencias en el mundo de la pizza y disfrutar de un espectáculo único de creatividad y sabor. Celebrado en el marco de la 37o edición de Salón Gourmets, la tercera edición de este campeonato nacional – organizado por el pizzero Jesús Marquina junto con la AEPA (Asociación Española de Pizzeros Artesanos) y Grupo Gourmets-, ha congregado a más de 200 participantes procedentes de todos los rincones del país, quienes han desplegado su talento y creatividad en el arte de la elaboración de pizzas. A lo largo de tres intensos días, los pizzeros han competido en diversas categorías, poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos para coronarse como los mejores en cada modalidad.